_
_
_
_
_
Cuentas trimestrales

IAG modera los planes de crecimiento de capacidad por los atentados de Bruselas

IAG, matriz de Iberia y British Airways, ha anunciado un beneficio operativo de 155 millones de euros, por encima de los 139 millones esperados por los analistas.

Cecilia Castelló Llantada

International Consolidated Airlines Group (IAG), matriz de Iberia y British Airways, ha superado las expectativas de beneficio en el primer trimestre de 2016, si bien ha anunciado también que modera sus planes de crecimiento de capacidad a corto plazo a consecuencia de los atentados de Bruselas del 22 de marzo. Con todo, hará un esfuerzo en recorte de costes de manera que mantiene las previsiones para el ejercicio. Y eso a pesar de que también observa cierta "debilidad" en la demanda premium, unos mensajes que no han gustado a la Bolsa, que castiga a la acción con una caída del 3,7% en los primeros compases de la sesión.

El grupo, dueño también de Vueling y Aer Lingus, ha anunciado un beneficio después de impuestos de 104 millones de euros entre enero y marzo, frente a los números rojos de 26 millones del primer trimestre de 2015.

El beneficio de las operaciones fue de 155 millones de euros, frente a los 25 millones de igual perido de 2015. Además, la cifra estuvo por encima de lo previsto por los analistas de Bloomberg, que habían anticipado un resultado operativo de 139 millones.

IAG reconoce que los ingresos del periodo se han visto afectados por los atentados terroristas de Bruselas y prevé que las consecuencias se sigan notando en el segundo trimestre. En función de ello, asegura en una nota, "ha moderado sus  planes de crecimiento de capacidad a corto plazo".

Los ingresos se situaron en 5.078, con un aumento del 8% sobre los de 2015. Este capítulo estuvo en línea con los 4.970 milones esperados por los analistas de Bloomberg.

En una nota, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, señaló que la ffacturación de enero y febrero "estuvieron en consonancia con la evolución observada en el cuarto trimestre de 2015", si bien los ingresos de marzo "se vieron afectados por las fecha de Semana Santa y por los ataques terroristas de Bruselas, cuyos efectos seguirán notándose en el segundo trimestre".

El freno en los planes de crecimiento se verá compensado con una reducción de los costes unitarios subyacentes, excluido el combustible, de un 1% para el conjunto del año. Con ello, "IAG mantiene su expectativa de generar un incremento absoluto en el beneficio de las operaciones similar al registrado en 2015"

En cuanto al crecimiento de la capacidad,  el grupo espera que el crecimiento en el caso de Iberia sea de un 2% en el segundo trimestre y del 4,4% en el conjunto de 2016; en el caso de British Airways, será del 1,8% en el trimestre y 2,6% en todo 2016; para Aer Lingus será un 7,7% en el segundo trimestre y un 10,9% en 2016 y en el caso de Vueling, 14% entre marzo y junio y 15,4% en 2016, según una presentación remitida a la CNMV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Archivado En

_
_