_
_
_
_
_
Alega motivos personales

Chacón renuncia a liderar el PSOE catalán en las elecciones del 26-J

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Chacón ha subrayado que su “compromiso con los valores socialistas siguen intactos”, que está a disposición de sus compañeros para la próxima campaña electoral y que seguirá como secretaria de Relaciones Internacionales en la Ejecutiva del PSOE donde, ha indicado, ha trabajado “muy a gusto”.

La que fuera ministra de José Luis Rodríguez Zapatero tomó la decisión de no continuar en el Congreso hace un mes y así se lo comunicó al expresidente del Gobierno al que, ha dicho, se siente “políticamente más vinculada”. Este mismo miércoles se lo dijo al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En su breve comparecencia ante la prensa, la todavía miembro de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso únicamente ha estado arropada por su estrecho colaborador, el también diputado del PSC y portavoz en la Comisión de Defensa, Germán Rodríguez, y por el diputado malagueño, Andrés Torres Mora, quien fue jefe de Gabinete de Zapatero en Ferraz.

Chacón ha presentado su renuncia como una “cuestión menor”, teniendo en cuenta, ha dicho, la situación que vive el país, abocado a nueva elecciones. Cuando se le ha insistido para que profundizara en los motivos que le han llevado a no volver a optar a un escaño ha rehusado hacerlo: “Me los quedo para mí porque creo que no son relevantes”.

“Lo relevante --ha continuado- es que mi compromiso político sigue intacto y mis compromisos con los valores y principios del socialismo son más fuertes que nunca y por tanto no sólo seguiré haciendo política sino que estará a disposición de mis compañeros en esta campaña y cuando me necesiten”.

Cuando se le ha preguntado si su salida tenía que ver con discrepancias políticas con la Ejecutiva de Pedro Sánchez, ha respondido que ha trabajado “muy a gusto” en su tarea de responsable de Relaciones Internacionales, que piensa seguir desarrollando.

Tampoco ha querido revelar si su renuncia ha venido motivada por discrepancias con la dirección del PSC, donde va a seguir trabajando. “Ha tenido que ver con una reflexión y con motivos que, dada la situación, no me parecen relevantes”, ha repetido.

La que fuera ministra de Vivienda y de Defensa ha añadido que “la política puede hacerse desde muchos sitios”, no sólo desde el Congreso. “La seguiré haciendo allí donde esté, toda la vida”, ha recalcado, aunque quiere compatibilizarla con la docencia, su otra “vocación”, que ahora ejerce en la Fundación Ortega Marañón.

Chacón ha apuntado que le “gustan siempre” las primarias pero que no se ha planteado presentarse a las del PSOE y que en estos cuatro meses sus esfuerzos, como los de sus compañeros, han estado centrados en lograr un “gobierno progresista”. “Siento muchísimo que no hayamos sido capaces”, ha confesado.

“Detrás de una decisión así razones hay muchas”, ha respondido al ser preguntada sobre si ha pesado en su renuncia el modo en el que el PSOE ha afrontado esas negociaciones frustradas para colocar a Pedro Sánchez en La Moncloa.

Respecto a si considera que sus compañeros pueden haber hecho algo mal en este proceso, se ha limitado a mostrar su “gratitud” por todos ellos que, ha dicho, han trabajado, como ella, por poder crear un gobierno de progreso que, espera, sí sea posible tras la próxima cita electoral.

Respecto a si podría presentar candidatura para el próximo Congreso del PSC, Chacón también ha declinado contestar y ha preferido reiterar que está a disposición de sus compañeros para la campaña. Tampoco ha querido opinar sobre si debe haber más cambios en las listas del PSC para las generales.

Más información

Archivado En

_
_