Altas como autónomo menores a un mes

Critican que el Gobierno se haya dedicado durante los últimos años a incrementar el número de altas, sin mejorar su fortalecimiento

Altas como autónomo menores a un mes

Ciudadanos ha defendido en el Congreso de los Diputados la posibilidad de que el colectivo que configuran los trabajadores autónomos pueda estar dado de alta por periodos inferiores a un mes. De igual modo, ha instado a que estos profesionales puedan cambiar de base de cotización hasta cuatro veces en un mismo ejercicio, el doble de lo permitido en la actualidad.

En una iniciativa parlamentaria, Ciudadanos critica que el Gobierno se haya dedicado durante los últimos años a incrementar el número de altas y no a mejorar las posibilidades de crecimiento y fortalecimiento. Una actitud que lamentan, pues ha provocado que los datos de supervivencia de las actividades emprendedoras sean "bajísimos".

En esta línea, desde la formación naranja insiste en los requerimientos de este colectivo, que pasan porque “se lleven a cabo profundas reformas de carácter fiscal y de Seguridad Social para garantizar s supervivencia". Es por ello que proponen una "exhaustiva reforma" del régimen de autónomos y plantea por dónde deberían ir los primeros cambios.

  • Cambios propuestos

Así, señalan que la fecha real y la fecha de efectos de las altas iniciales y bajas definitivas se igualen para permitir que surtan efecto el mismo día que se solicitan, lo que en la práctica supondría permitir periodos de cotización a la Seguridad Social inferiores a un mes.

En paralelo, señalan que se debería duplicar el número de bases de cotización que se pueden declarar en el mismo ejercicio, pasando de dos a cuatro, para que se ajusten mejor a los ingresos variables de los autónomos. Además, también se habría que buscar un sistema "adecuado y proporcional" para los trabajadores por cuenta propia a tiempo parcial.

Normas