Ocho acciones que ayudan a ahorrar a los autónomos
El cobro o compensación de las deudas, servicios de captación de financiación o secretarias virtuales son algunas de las soluciones que se proponen
Autónomos y pymes deberían revisar con más frecuencia sus gastos para intentar ahorrar lo máximo posible y evitar el despilfarro. Hay ciertos servicios que proporcionan un beneficio económico con tal sólo utilizarlo. El portal de ahorro Doiser destaca ocho acciones concretas para ahorrar.
1. Cobro de deudas: 9 de cada 10 autónomos y empresas de tamaño medio cuentan con facturas pendientes. Al cabo del año las pérdidas alcanzan casi los mil millones. En el caso de contratar un servicio de cobro de impagos, sólo se abonará un porcentaje de lo recibido por la factura, aunque se logrará cobrar.
2. Compensación de deudas: en ocasiones se puede convertir en algo muy complicado que te paguen una factura. En esas situaciones, lo que se propone es decantarse por un sistema de intercambio de servicios. Una opción, por ejemplo, es que si alguien te debe dinero y se dedica a pintar oficinas, pueda compensarte con su trabajo.
3. Servicios de captación de financiación: sería interesante tener profesionales que ayuden a conseguir un crédito bancario, subvenciones, deducciones fiscales o inversión privada. Implica un ahorro de tiempo y dinero.
4. Consultoría en eficiencia energética: también implica un ahorro reducir la factura de la luz. Implantando una serie de medidas y auditorías se rebajará la cantidad que se abone por la electricidad, el agua, teléfono, etc.
5. Secretarias virtuales: también implica un ahorro la externalización de los servicios de atención telefónica, chat web email, etc. Estos servicios económicos puedes encontrarlos a partir de diez euros al mes. Evitarás tener a una persona contratada.
6. Servicios administrativos por horas: puedes contratar los servicios de una persona que te ayude a preparar documentación, gestionar correo, realizar archivos para presentaciones… Se tratan de cuestiones que no precisan de un elevado número de horas.
7. Consultoría de gestión de compras: optimizar la gestión de las compras de los autónomos o de las empresas disminuye el gasto.
8. Cursos de formación: las compañías tienen la posibilidad de bonificar una parte o la totalidad de los costes de formación de los empleados por medio de la Fundación Tripartita. Muchas empresas no conocen esta opción, pero sí son capaces de aprovecharla pueden salirle casi gratis los cursos de formación.