Inversión

Bestinver carga contra la “falsa gestión activa”

La firma espera que la volatilidad le reporte altas rentabilidades

Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver.
Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver.

Bestinver se mueve en el caos como pez en el agua. La gestora de fondos controlada por el grupo Acciona ha sido capaz de sacar provecho de los episodios de volatilidad que han vivido las Bolsas durante los últimos meses. “El primer trimestre ha sido muy intenso, con un mercado condicionado por el desorden, donde muchos agentes venden acciones sin mirar el precio. Para nosotros, eso es música celestial”, explica Beltrán de la Lastra, presidente de la gestora, durante una rueda de prensa.

Bestinver es el principal exponente que existe en España de la estrategia conocida como inversión en valor (value investing) que consiste en identificar compañías que están cotizando a un precio muy bajo, invertir en ellas, y esperar con paciencia hasta que el mercado reconoce su auténtico valor. Los momentos de máxima volatilidad le han permitido revisar las carteras de valores de sus principales fondos (Bestifond y Bestinver Internacional), para ampliar posiciones en algunas empresas en las que ya estaban presentes.

El balance trimestral es más que aceptable. Su fondo estrella, Bestifond, con 1.400 millones de patrimonio, ha conseguido cerrar este periodo con una ligera revalorización del 0,08%, frente a la caída del 5,18% de su índice bursátil de referencia (el MSCI World). Bestinver Internacional se han revalorizado un 0,91% y Bestinver Bolsa se ha dejado un 3,87%, la mitad de las pérdidas sufridas por el Índice General de la Bolsa de Madrid.

Una de las claves de los buenos resultados ha sido el compromiso con la gestión activa, con un análisis profundo de cada compañía y con una constante monitorización de los niveles de liquidez, para poder aprovechar las oportunidades de inversión cuando las empresas objetivo caen hasta precios atractivos.

  • "Lo más opuesto a nosotros es la falsa gestión activa"

“Nuestro estilo de gestión se basa en la gestión activa. Pero lo más opuesto a nosotros no son los fondos de gestión pasiva o fondos cotizados, sino la falsa gestión activa. Se trata de aquellos gestores que te cobran altas comisiones, pero son incapaces de desmarcarse de lo que hacen sus índices de referencia”, explica Beltrán de la Lastra. “Por mis años de experiencia en el sector, he visto mucha gente que te dice con solemnidad que la Bolsa coreana lo va a hacer mejor que la japonesa, pero lo cierto es que la tarea de invertir es mucho más modesta, más humilde. Hay que ir poco a poco, identificando ineficiencias del mercado y buscando oportunidades”.

Respecto a la situación actual de los mercados, los responsables de Bestinver llaman a la prudencia porque los riesgos que han desatado la volatilidad de los últimos meses siguen plenamente vigentes:las dudas sobre la economía china, el desplome del mercado del petróleo y de las materias, junto con las incógnitas que surgen por las políticas de tipos cero fijadas por los grandes bancos centrales.

La gestora entiende que el actual contexto de bajos tipos de interés puede “generar errores” de inversión ya que “los precios de los activos están manipulados, no son reales”. Las consecuencias del escenario de tipos cero son visibles. “Hay bancos daneses que están pagando a los clientes por concederles hipotecas. También hemos visto a gigantes como Unilever emitiendo deuda que ofrece una rentabilidad del 0%. Es un paisaje inquietante”, explica De la Lastra

La fórmula de Bestinver para combatir este escenario “es estar invertido en activos reales, o sea, en Bolsa”. En los últimos meses los gestores han aprovechado para comprar Abertis, además de para aumentar posiciones en Euskaltel, Aena y Telefónica.