Construcción

FCC pacta un ERE para 610 trabajadores en España

Rebaja un 18% el ajuste presentado inicialmente

Un cartel de FCC en la valla de una obra en Tres Cantos (Madrid).
Un cartel de FCC en la valla de una obra en Tres Cantos (Madrid).

FCC ha alcanzado un pacto con los representantes de la plantilla para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) en su filial de construcción en España, que finalmente afectará a 610 trabajadores, un 17,7% por debajo de los 742 planteados inicialmente, según informaron en fuentes sindicales y del grupo.

De esta forma, el ajuste supondrá recortar alrededor del 12,6% de la plantilla total actual de esta división de la compañía en el mercado doméstico.

Los trabajadores que finalmente se incluyan en el ERE recibirán una indemnización equivalente a 31 días de salario por año trabajado con un tope de 25 mensualidades, además de un importe lineal de 5.000 euros.

Los empleados que lleven al menos cinco años en la empresa, percibirán además un monto de 500 euros por cada ejercicio que exceda de dicha antigüedad, con un máximo de 11.000 euros.

El preacuerdo logrado por FCC y los representantes sindicales deberá ser ratificado ahora por los trabajadores en las correspondientes asambleas.

El pacto se logra tras realizar la compañía una segunda rebaja en el número de afectados, que hace una semana ya redujo a 715 efectivos. Asimismo, se consigue coincidiendo con la jornada de huelga que los sindicatos habían convocado en la empresa.

FCC pacta con los sindicatos el ajuste que planteó a comienzos del pasado mes de marzo mientras está pendiente de que el actual primer accionista de la compañía, Carlos Slim, logre 'luz verde' a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ha lanzado sobre el 100% de la compañía también participada por Esther Koplowitz.

  • Caída del negocio.

Se trata del tercer recorte de personal que FCC realiza en su división de construcción en España en los últimos tres años, un ajuste que el grupo atribuye al continuo descenso de este negocio doméstico, que se no compensa totalmente con la mayor actividad internacional.

Al cierre de 2015, FCC acumulaba ocho ejercicios consecutivos de descensos en el área de construcción en España. Los ingresos de esta división se situaron en 898 millones pasado año, una cuarta parte respecto a los 4.088 millones registrados en 2007, ejercicio previo a la crisis.

De igual forma, la una cartera de obras de FCC en España se desplomó un 32,7% el pasado año, hasta 1.358 millones de euros, un descenso que no cubre el aumento del 16% de la cartera internacional.

El ERE de FCC se suma al que Sacyr también pactó recientemente con sus sindicatos, un acuerdo que asimismo pasó por una reducción en el número de efectivos afectados, en este caso de alrededor del 5%, hasta 327 trabajadores.