_
_
_
_
_
Últimas horas para formar Gobierno

El Rey renuncia a nombrar un candidato y abre la puerta a las elecciones del 26 de junio

Sánchez: "No puedo hacer frente al bloqueo de Rajoy e Iglesias y nos vemos abocados a nuevas elecciones" Rajoy insiste en que no cuenta con los apoyos suficientes para formar Gobierno

Se acabó. La XI legislatura será la más corta después de que ningún candidato haya logrado una mayoría suficiente cuatro meses después de las elecciones generales.

El Rey ha comunicado este martes al presidente del Congreso, Patxi López, que tras evaluar la información que le han trasladado los líderes políticos, ha constatado que “no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios” para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza.

Termina de esta forma no solo una larga jornada de consultas, reuniones y comparecencias, sino también la undécima legislatura, aunque el Monarca disolverá formalmente las Cortes solo el próximo 2 de mayo.

Rajoy, tras constatar que las elecciones son ya inevitables, defendió que la posición de su partido no ha variado desde la noche de los comicios del 20 de diciembre. El presidente del Gobierno en funciones insistió en que la mejor opción pasaba por formar una gran coalición con el Partido Popular y el PSOE y también con la participación de Ciudadanos, aunque sus votos no resultaban necesarios.

Rajoy recordó que el PP fue el partido más votado y rechazó que hubiera fracasado. Aun así, reconoció que la repetición de las elecciones no era la mejor opción, pero alertó de que la posibilidad de un Gobierno con la participación de Podemos habría sido peor.

Sobre las nuevas elecciones, Rajoy aseguró que es optimista y que el PP tiene propuestas creíbles y realistas para convencer a los votantes.

Pedro Sánchez aseguró que la falta de acuerdo para formar Gobierno supone que el cambio político en España “se aplaza dosmeses”, pero que ese cambio “sensato” y “progresista” que a su juiciomerecen los españoles “llegará” tras las elecciones del 26 de junio. Tras su audiencia con el Rey, Sánchez, que confirmó que se presentará a las primarias para volver a ser candidato, envió un mensaje de confianza a los ciudadanos en que España “va a salir más fuerte de esta encrucijada” y con una “voluntad más firme, determinada y clara para cambiar el rumbo del país”.

En una declaración leída, Sánchez defendió que España debe ser gobernada desde el “diálogo” y la “moderación”.

El PSOE defendió que intentó hasta el último minuto que no se repitieran las elecciones y recordó que llegó a aceptar el pacto propuesto por Compromís. Durante la última jornada de consultas de los partidos con el Rey, Compromís, la formación liderada por Joan Baldoví anunció una propuesta para el PSOE. Los socialistas han aceptado 27 de las 30 propuestas pero han pedido a cambio que el Ejecutivo fuera formado por independientes y presidido por el secretario general socialista, Pedro Sánchez. La coportavoz de Compromís, Monica Oltra, ha comunicado sentirse "indignada" por esta contrapropuesta, y en la misma línea se ha expresado también el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Lo que Sánchez ha interpretado como un rechazo. Tanto el secretario socialista como el líder del PP, Mariano Rajoy, han constatado que "estamos abocados a nuevas elecciones".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que “ni siquiera” merecía la pena valorar la propuesta de Compromís para formar un Gobierno entre “seis partidos distintos”. Rivera, tras reunirse con el Rey, desdeño esa oferta “de tres páginas” para gobernar España cuatro años y entre seis fuerzas diferentes.

Las intervenciones ante la prensa de los diferentes candidatos tuvieron un tono preelectoral. Todos los partidos tratan de demostrar que no son responsables de la repetición de elecciones. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, lamentó que “por desgracia” Pedro Sánchez haya dicho “que no” al Gobierno de coalición “a la valenciana” que planteó Compromís.

Iglesias reprochó a Sánchez que siga diciendo no a la opción de un Gobierno de coalición progresista. Calificó de “muy sensata” la oferta in extremis de Compromís para conformar un Gobierno y evitar las elecciones.

Así te lo hemos contado en directo:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Hernando dice que el PSOE acpeta 27 de las 30 propuestas de Compromis
Hernando dice que hay hasta las 0.00 horas del lunes. Pide al Rey que apure los plazos.
Pide el apoyo a Ciudadanos, Podemos y sus confluencias y COmpromis para que salga investido el presidente del Gobierno en primera votación
"Estamos obligados a intentarlo"
Pretendemos cumplir con el acuerdo de investidura con Ciudadanos. Consideramos el acuerdo como un compromiso de investidura.
Hernando pide que el Gobierno lo presida Pedro Sánchez con la incorporación de independientes
Hernando ha adelantado matices sobre los otros tres puntos, relativos a medidas contra los desahucios, la reforma del artículo 135 de la Constitución sobre estabilidad presupuestaria y la derogación de la reforma laboral
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido hoy al Rey que “se intenten apurar todos los plazos” antes de convocar nuevas elecciones, “por si a última hora puede haber un milagro” (Foto: EFE, Emilio Naranjo)
"Todo está dicho". El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha afirmado que aprecia el esfuerzo realizado por Compromís para proponer un acuerdo de último minuto que permita formar un Gobierno de izquierdas, pero cree que a estas alturas “está casi todo dicho”. (Foto: EFE, Angel Díaz)
Hernando ha considerado que las propuestas de Compromís son compatibles con el acuerdo firmado entre su partido y Ciudadanos
Rivera se reúne con el Rey. El Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El líder de Ciudadanos ha señalado al Rey su preocupación por la situación de bloqueo institucional, que a juicio de este partido supone un fracaso de toda la clase política. (Foto: EFE, Angel Díaz)
Rodríguez (Podemos) ve "con buenos ojos" la propuesta de Compromís y dice que "ojalá fuera posible". Así se ha pronunciado Rodríguez a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, donde también ha indicado que no puede abundar más en el asunto porque desconoce el contenido íntegro del documento, dado que la propuesta se había dado a conocer hacía escasos minutos.
Espinar (Podemos) no quiere seguir "mareando a la gente". El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha afirmado este martes que la propuesta lanzada por Compromís para lograr un acuerdo de gobierno y evitar elecciones generales es “sustancialmente la misma” que su formación le ha planteado al PSOE desde el 20 de diciembre y que los socialistas rechazan. “Creo que el tiempo de marear a la gente se ha agotado”, ha dicho.
Sorpresa del Rey. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha señalado que “hemos hecho un último intento por responsabilidad”, y ha subrayado que el Rey ha recibido con “sorpresa” su intento de última hora, pero también con una actitud de “reconocimiento”. Baldoví ha recordado que sería necesaria la abstención de Ciudadanos a un gobierno de coalición del PSOE, Podemos, IU y Compromís, que estaría presidido por Pedro Sánchez, aunque ha apuntado que le daría igual “cualquier otro” socialista.
Cuestión de confianza. Sánchez se compromete a someterse en junio de 2018 a una cuestión de confianza. Hernando subrayó que mantienen la vigencia del acuerdo con Ciudadanos, y consideró que la propuesta de Compromís es “compatible” con el acuerdo que tiene el PSOE con la formación que lidera Albert Rivera.
Domenech (En Comú Podem). "La oferta tiene que ser real. No vamos a forzar"
La dirección de Ciudadanos cree que la propuesta de Compromís es “más de lo mismo” y no aporta ninguna novedad a lo que hasta ahora se planteaba desde la izquierda, han señalado a Efe fuentes de la formación. El “acuerdo del Prado”, que esta mañana ha anunciado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, tras reunirse con el Rey es un último intento, ha explicado en el Congreso, para evitar las elecciones.
Coscubiela ensalza la propuesta de Compromís. El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha ensalzado la propuesta que Compromís de formar un Gobierno compartido con PSOE, Podemos y sus confluencias e IU-Unidad Popular: “España, y también Cataluña, necesitan que el PP deje de gobernar”.
El PP ve "postureo" y "engaño". El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha acusado hoy a PSOE, Podemos y Compromís de estar utilizando la ronda de consultas con el Rey para un “último episodio del postureo y del engaño”, con el que tratan de culparse unos a otros de la imposibilidad de que haya un acuerdo de investidura. En declaraciones a los medios en el I Congreso de Demografía y Políticas de Igualdad organizado por Mujeres en Igualdad, Maroto se ha expresado en estos términos antes de conocerse que el PSOE aceptaba la propuesta de Compromís para un pacto de gobierno. (Foto: EFE, David Aguilar)
Erkoreka cree que las nuevas generales son "inevitables". El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que las nuevas elecciones generales son “inevitables”, aunque no ha querido “menospreciar” la oferta de Compromís para conformar un Gobierno antes de que expire el plazo para que se convoquen los comicios. Además, ha asegurado que los miembros del Ejecutivo autonómico no ha dedicado este martes “ni un segundo” a hablar de las autonómicas.

Más información

Archivado En

_
_