_
_
_
_
_
Ajuste bancario

Dancausa cree que para alguna entidad es necesario cerrar oficinas

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFE/Archivo
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFE/ArchivoEFE

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa coincide con una gran parte de sus homólogos del sector, hay demasiadas oficinas. España es un país que está “muy bancarizado”, con presencia de entidades “en cada pueblo”, sí “hay un exceso de capacidad instalada y es necesario para la supervivencia de algunas entidades acometer estas reestructuraciones, pero no es el caso de Bankinter”, considera Dancausa.

En España hay 6,7 oficinas por cada 10.000 habitantes, lo que mantienen al país por encima de la media de la eurozona en sucursales, según datos del BCE.

Dancausa, no obstante, dejó claro que Bankinter ha sido tradicionalmente uno de los bancos con menos oficinas.Tiene 362 sucursales, el 1% del total de la red existente en el país. La directiva explicó que la digitalización es la “razón principal para hablar de cerrar oficinas”, un proceso en el que el banco está avanzado. Reconoció, de hecho, que sólo el 30% de las operaciones de los clientes las hacen en las sucursales.

La número dos de Bankinter reconoció que los nuevos procesos de ajustes emprendidos por otras entidades en la actualidad vuelven a dar al banco una nueva “oportunidad” para crecer, ya que “estamos muy centrados en nuestro negocio”, no hay ruido de fondo que les distraiga. “Siempre hemos crecido cuando otros están en procesos de reestructuración”, explicó.

Bankinter, de hecho, es una de las pocas entidades financieras españolas que durante los últimos años han aumentado plantilla y han abierto alguna que otra oficina. Ahora, dentro del proceso de digitalización en el que se ve inmerso busca contratar 15 personas con perfiles muy determinados vinculados a la tecnología.

Mientras que considera que sí debe haber un proceso de ajuste para algunas entidades, no cree, sin embargo, que se puedan producir fusiones en estos momentos. “A nosotros nadie nos llama, seguimos aquí con nuestra vida”, “no veo fusiones”, señaló la consejera delegada del banco, para agregar que eso no significa que no pueda haber movimientos. “Conversaciones con Bankinter no hay”, reiteró, y destacó que la entidad sigue centrada en su propia estrategia de crecimiento, incluido Portugal, donde acaba de integrar los negocios de banca de particulares, privada y corporativa que Barclays en ese país. Sobre este país, en el que el 30% de su cuota de mercado corresponde a bancos españoles, “no pueden haber sido mejor”.

Sobre la implantación de más comisiones por recibir servicios bancarios, la directiva aseguró que comisiones per se es “pan para hoy y hambre para mañana”, por lo que apuesta por imponer recargos solo en aquellos servicios por los que los clientes reciban un valor añadido.

Emitirá 'CoCos' por 200 millones para financiar la compra del negocio de Barclays

Bankinter realizará en los próximos días una emisión de AT1 (bonos contingentes convertibles, 'CoCos') de 200 millones de euros para financiar la compra del negocio retail de Barclays en Portugal, que ya asumió a comienzos del mes de abril

Así lo ha avanzado la consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, durante la presentación de resultados del primer trimestre del año, en la que la directora financiera del banco, Gloria Hernández, ha precisado que no tenía sentido emitir 350 millones de euros, lo inicialmente planeado, debido a que el mercado “ha empeorado muchísimo”.

En septiembre, cuando el banco anunció la compra del negocio minorista de Barclays en Portugal, la entidad comunicó que tenía intención realizar una emisión AT1 de 350 millones de euros, pero, desde entonces, las condiciones del mercado han cambiado.

“Los niveles del tipo eran entonces del 6% y ahora están en el 9%. Hacer una emisión de 300 o 350 millones de euros no tiene ningún sentido, así que emitiremos lo necesario para cubrir Portugal”, ha destacado Hernández.

Más información

Archivado En

_
_