Bankinter gana el 10,1% más con recuperación de márgenes
Bankinter obtuvo un beneficio neto de 104,8 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 10,1 % más que en el mismo periodo del año pasado, debido, de nuevo, al incremento del negocio recurrente con clientes. La entidad añade que la rentabilidad sobre recursos propios o ROE se situó al cierre de marzo en el 10,7%, un nivel que califica de “atractivo para los inversores”.
El ratio de morosidad de la entidad bajó 61 puntos básicos en un año y quedó en el 3,95%, “el más bajo del sector”, frente a la media de la banca, que se situó en el 10,1% al finalizar febrero.
En cuanto a la solvencia, el ratio de capital de máxima calidad CET 1 “fully loaded”, es decir, al corriente de todas las exigencias regulatorias de Bruselas, se mantuvo en el 11,6%, sin incluir las plusvalías latentes de su cartera de deuda, explica Bankinter.
El crédito concedido a la clientela creció el 3,9% interanual, hasta alcanzar los 44.320 millones de euros.
Los recursos de clientes controlados por el banco aumentaron un 12,7 %, hasta los 66.267,9 millones, en tanto que los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión, de pensiones y gestión patrimonial), alcanzaron los 20.325 millones, tras crecer el 4,8%.
Asimismo, la cartera de activos inmobiliarios adjudicados siguió reduciéndose y terminó el primer trimestre con un valor bruto de 525,6 millones de euros, con una cobertura para posibles insolvencias del 40,6%.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados trimestral, el de intereses aumentó el 3,9% y sumó 220,1 millones pese al entorno actual de tipos bajos, apoyado en el mayor volumen de negocio y en la reducción del coste de los recursos, explica el banco.
El margen bruto se situó en 410,8 millones, tras crecer el casi el 2 % en comparación interanual, debido al “débil” comportamiento de los ingresos por comisiones en el periodo.
El margen antes de provisiones se estancaba, por su parte, en 211,8 millones, apenas un 0,3% más que un año atrás, un nivel que la entidad juzga “destacable” teniendo en cuenta el incremento de los gastos producto de la inversión en nuevos negocios estratégicos y en la mejora “de los sistemas tecnológicos que los soportan”.
De esta forma, los gastos de explotación crecieron el 4,5%, pese a lo que el ratio de eficiencia de la actividad bancaria se situó en el 43,1%.
El negocio con clientes contribuyó en un 87% a los ingresos, explica la entidad, que añade que su perímetro se ampliará a partir de ahora tras la incorporación de Bankinter Portugal.
Por áreas de negocio, en Banca Privada, la entidad gestionaba 28.300 millones de euros al cierre de marzo, un 7,5% más; en tanto que en el negocio de sicavs, se mantuvo en una posición de liderazgo con 466 sociedades y una cuota del 13,8% más.
En el negocio de seguros, Línea Directa continuó creciendo en cuota de mercado, primas y pólizas y mantuvo una elevada rentabilidad del negocio, con un ROE del 30,3%, y con un ratio combinado del 88,3%.
En financiación al consumo, otro de sus negocios clave, logró elevar su inversión crediticia en un 75% interanual, hasta los 779 millones.