Claves para no perderse en la cita del BCE
Son ya seis las semanas que van desde que Mario Draghi lanzara su programa de estímulos para impulsar la recuperación de la zona euro y alejar el fantasma de la deflación. El 10 de marzo, fecha de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, el banquero italiano sorprendió al mercado con el anuncio de los nuevos estímulos. Con el recuerdo de aquella cita y cuyos efectos todavía están por asimilar, los miembros del organismo encargado de la política monetaria de la eurozona volverá hoy a reunirse. A diferencia de la cita anterior, en la que cada firma de análisis efectuaba sus propias previsiones, en esta ocasión la unanimidad se impone. No se esperan medidas adicionales. Eso sí, existen una serie de aspectos a los que conviene prestar atención.
- 1. Tipos de interés: el 10 de marzo, el BCE rebajó el precio del dinero a su mínimo histórico del 0%. Carlos Salvador, profesor de CUNEF, defiende la idea de que si se aprueban nuevos estímulos habrá que esperar a la reunión del 8 de septiembre. A partir de entonces se podría empezare a plantear un nuevo recorte de los tipos de interés. Aspecto que considera poco probable, pero que en las últimas semanas parece haber cobrado protagonismo.
- 2. Posible rebajas de la facilidad de depósito: siguiendo la tendencia que impera en los últimos meses, en marzo el BCE situó esta tasa en el -0,4%. La facilidad de depósito hace referencia a la cantidad que deben pagar los bancos por dejar su dinero en la hucha del BCE. Desde CUNEF no descartan futuros recortes pero no es esta cita, sino en reuniones posteriores.
- 3. Programa de compra de deuda: el 10 de marzo Draghi amplió el programa de compra de activos, pero en lugar de extenderlo en el tiempo, lo que hizo fue incrementar el volumen de compras mensuales en 20.000 millones. Los expertos creen que deberán transcurrir algunos meses para una extensión del QE hasta septiembre de 2017.
- 4. QE corporativo: la novedad de hoy pasa por conocer los detalles técnicos del programa de compra de deuda corporativa que empezará a implementarse a finales del segundo trimestre.
- 5. Mensaje de Draghi: Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, señala que “Draghi reiterará el mensaje de que podría aplicar estímulos adicionales” siempre y cuando fuera necesario, “especialmente en un contexto de apreciación del euro frente al dólar. Algo que perjudica tanto al crecimiento como a las expectativas de inflación”. Por su parte, Álvaro García-Capelo, de XTB cree que las palabras del banquero italiano irán dirigidas a reforzar la idea de que los estímulos están funcionando y que no se ha quedado sin munición.
En la misma línea que los dos analistas anteriores se mueve Albert Enguix, gestor de GVC Gaesco Gestión, que considera bastante probable que el presidente del BCE "haga alguna referencia a los últimos datos macro, especialmente la inflación, ya que si no observa un repunte podría introducir alguna mejora en su política monetaria. Desde nuestro punto de vista es muy probable que suceda ya que este aspecto enmascara la actual guerra de divisas". Enguix cree que Draghi intenta depreciar el euro para que las empresas europeas ganen competitividad.
Para los que piensen que el BCE se ha quedado sin munición desde CUNEF subrayan que esto está lejos de ocurrir. A la ampliación del QE hasta septiembre y los nuevos recortes en los tipos de interés Carlos Salvador apunta a otras medidas como la creación de una institución semejante al ICO español o la iniciativa del helicóptero monetario (dar a todos los ciudadanos 1.300 euros para impulsar el crédito). Respecto a esto último hay que tener en cuenta la férrea oposición de Alemana que no termina de compartir la política monetaria del BCE y aprovecha todas las ocasiones que tiene a su disposición para defender la austeridad.