Salario funcionarios

Hacienda confirma que pagará todo lo que resta de la extra en abril

El pago de lo que resta de paga extra, del 49,73%, se incluirá en la nómina de abril

El Gobierno se había comprometido a culminar la devolución a lo largo de este año

El Gobierno ha dado ya la orden a los habilitados de la Administración General del Estado para que procedan a abonar en la nómina de abril toda la parte que resta de la paga extra de Navidad que se suprimió a los empleados públicos en 2012, según adelantó CincoDías el 15 de marzo.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda se resistían a última hora de esta tarde a confirmar este extremo. En cualquier caso, según ha podido saber este periódico, desde el pasado 6 de abril circulan escritos oficiales donde se informaba a los trabajadores de la intención del Ejecutivo de abonar lo que queda de la extra (un porcentaje aproximado del 49,73%) a los empleados públicos dependientes de la Administración General del Estado y al personal de Justicia, aproximadamente un 20% del total de empleados que trabaja para la Administración.

Hacienda sí quiso aclarar que este desembolso no supondrá un incremento del gasto público, puesto que ya estaba presupuestado en las cuentas de este ejercicio. Los dos sindicatos mayoritarios de la función pública, Comisiones Obreras y UGT, criticaron ayer la forma en la que se había dado a conocer la iniciativa, una supuesta comunicación telefónica por parte de un alto cargo de Hacienda, y denunciaron que el Ejecutivo había vuelto a saltarse la negociación colectiva para un asunto de tanta importancia para más de dos millones de empleados públicos de todo el país y todas las Administraciones.

CC OO consideró que con el “anuncio extraoficial” de la devolución de la parte pendiente de la paga extra de 2012, el Gobierno en funciones “vuelve a pisotear la negociación colectiva” y “decreta el inicio de la campaña electoral”.

En un comunicado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO ve correcto que se devuelva lo que se le quitó al personal público, pero critica que el anuncio se haya hecho a los sindicatos vía telefónica y “sin aclarar si se procederá a la devolución en la nómina de abril o en la de mayo”. CC OO explicó que el lunes se dirigió formalmente, junto con UGT, a la Secretaría de Estado de Función Pública para exigir la devolución del 49,73% pendiente de la paga extra suprimida en diciembre de 2012 sin obtener respuesta. El sindicato explicó que seguirá exigiendo que se devuelvan el resto de derechos suprimidos a los trabajadores públicos.