Ajustes en la banca

CaixaBank firma un acuerdo para prejubilar a 484 empleados

La entidad insiste en que no cerrará oficinas de forma masiva

Sede de Caixabank en la avenida Diagonal de Barcelona. EFEArchivo
Sede de Caixabank en la avenida Diagonal de Barcelona. EFE/Archivo EFE

Los sindicatos han firmado hoy con CaixaBank un acuerdo para prejubilar a 484 personas nacidas en 1958 y anteriores, y que en su inmensa mayoría, el 90% se encuentra en Cataluña, territorio deficitario en plantilla. Por ello, CC OO insiste en la necesidad de proceder a nuevas contrataciones para sustituir aquellas personas que van a acogerse al plan de prejubilaciones. 

Estas prejubilaciones voluntarias recibirán el 75% de su retribución bruta anual actual. Además, se revalorizará el 1% la retribución y de la aportación al Plan de Pensiones y se financiará el Convenio Especial con la Seguridad Social.

CC OO considera positivo el plan de prejubilaciones, pero recalca que la plantilla se ve obligada a prolongar su jornada laboral de manera sistemática por la falta de personal. De cualquier forma, este sindicato, mayoritario en la entidad, reclama que se amplíe el plan de prejubilaciones en los próximos años

El sindicato asegura que ha preguntado a la dirección de CaixaBank sobre su modelo de negocio, más ante las noticias aparecidas sobre la reducción de oficinas en el sector financiero. La dirección de CaixaBank ha respondido en relación al modelo de negocio, reiterando que no varía el modelo de proximidad, que es compatible con la digitalización y el uso de nuevas tecnologías, así como para evitar la exclusión financiera de importantes capas de la población, y por tanto, no habrá un cierre masivo de oficinas.

A partir del próximo lunes 18 de abril hasta el día 25 del mismo mes, las personas interesadas y que cumplan los requisitos se podrán adherir a este Plan. Se atenderán las solicitudes priorizando en función de las fechas de nacimiento y las salidas están previstas que se produzcan el día 1 de junio de 2016.