JPMorgan: El ‘pay-out’ de Bankia puede llegar al 80% en 2018
Tras unos meses sin hacer seguimiento de los bancos españoles, la firma americana JPMorgan ha reiniciado cobertura de los mismos en un momento en el que el sector está en el disparadero. La entidad financiera española favorita para JPMorgan es Bankia para la que tiene una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 1,10 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 33% respecto a los precios actuales de cotización.
La política de dividendos que tiene la entidad, presidida por Ignacio Goirigolzarri, es uno de los aspectos más positivos para JPMorgan que considera que el banco alcanzará un pay-out (porcentaje del beneficio que se destina al dividendo) del 80% en 2018, según informa la agencia Bloomberg.
En la última junta de la entidad, los accionistas dieron luz verde a un aumento del dividendo del 50%. En concreto, la junta de Bankia aprobó el reparto de 302 millones de euros en dividendos con cargo al ejercicio de 2015, mediante un único pago de 2,625 céntimos brutos por acción. De la cifra total, 194 millones irán a parar al Fondo de Reestructuración (Frob), vía BFA. Este pago se hizo efectivo el pasado 31 de marzo. Según las previsiones de Bloomberg, el próximo dividendo se hará efectivo en marzo de 2017 y el importe bruto sería de 0,041 euros por acción.
Bankia es el único valor del sector con recomendación de sobreponderar. La firma tiene con consejo de neutral a Santander, Caixabank y Sabadell. En el caso de Santander, el precio objetivo ha pasado de 8,20 euros a 4,20 euros, lo que supone un escaso potencial del 0,5%. En el caso de Sabadell, lo baja a 1,95 euros desde 2,62 euros. Para Caixabank, el precio objetivo es 3,20 euros, lo que supone un potencial del 20%.
En el caso de BBVA, Popular y Bankinter, la recomendación es de infraponderar. JPMorgan ha bajado el precio objetivo a la entidad que preside Francisco González hasta 6 euros desde los 9,75 anteriores. El potencial de revalorización es del 2%. En el caso del Popular, el precio objetivo pasa a 2,30 desde los 4 euros anteriores y no tiene recorrido ya que actualmente la acción de Popular cotiza a esos niveles. En cuánto a Bankinter, JPMorgan recorta el objetivo a 6,10 euros desde los 6,40 anteriores. Al igual que en el caso de Popular, cotiza sin potencial.
- Sector, de capa caída
El actual entorno de tipos cero no favorece al típico negocio bancario por ello estas entidades están sufriendo en sus cuentas de resultados. Las cotizaciones de los principales bancos, que acumulan caídas superiores a las del resto del mercado, estarían reflejando el impacto negativo que sobre los márgenes tiene el actual entorno de tipos de interés nulos.
Banco Popular es el valor más penalizado del selectivo en lo que va de año con una caída del 24%, Bankia es el segundo valor más penalizado, con un descenso del 23%. Caixabank, por su parte encaja un recorte del 18% y BBVA pierde un 15%. Santander recorta un 12% y el menos penalizado es Bankinter. Pese a las abultadas pérdidas que sufren los bancos españoles no son los más castigados de Europa. La banca italiana, en el ojo del huracán, encajan caídas del más del 40% en algunos casos como Banco Popolare, Banca Monte dei Paschi Siena y UBI Banca.