La DGT aprueba la clasificación medioambiental de los coches
La DGT clasifica desde hoy el parque de vehículos español en función de lo que contamina. 16 millones de conductores recibirán etiquetas que los califican como "más limpios"
Los vehículos menos contaminantes del parque automovilístico español tendrán, dentro de pocas semanas, una etiqueta que certifique que sus emisiones son bajas comparadas con las del resto de los automóviles circulantes.
Al estilo de los electrodomésticos o del certificado energético de las viviendas, los coches tendrán una señalización unificada para todos en función de lo que contaminan cuando están en uso. En los próximos días, la clasificación se publicará en el Boletín Oficial del Estado, que afecta a unos 16 millones de vehículos.
El objetivo de la certificación es “discriminar positivamente” a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, así como servir como “un instrumento común para políticas municipales, tanto de restricción del tráfico en episodios de alta contaminación como de promoción o de incentivo de estas nuevas tecnologías”, señalaron ayer en un comunicado desde la Dirección General de Tráfico (DGT).
De este modo, “cada autoridad con competencia en materias relativas a la fiscalidad, movilidad y medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos menos contaminantes en su ámbito de competencia”. También los conductores tienen un sistema claro y comprensible para saber si está permitida o no la circulación con su vehículo, si tiene bonificaciones al aparcamiento y otras iniciativas de corte medioambiental.
Esta clasificación de vehículos menos contaminantes afecta al 50% del parque nacional, con 16 millones de unidades. Contempla cuatro etiquetas medioambientales (Cero, Eco, C y B), en función del potencial contaminante del vehículo al que se aplican.
La clasificación de los vehículos está “consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y a la misma podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente”, explicó la DGT.
La DGT enviará en unas semanas a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO (unos 25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde. El envío del distintivo ambiental también lo realizará la DGT a los titulares de vehículos etiquetados como C y B pero en meses posteriores y de forma progresiva.
El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico.
Esta distinción, explican desde la organización, parte del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, que indica que “las partículas y el dióxido de nitrógeno del tráfico rodado son la principal fuente de contaminación en las grandes ciudades”.
Los criterios para clasificar el parque de vehículos son el “resultado de un largo y deliberado trabajo”, liderado por la DGT. Han participado, entre otros organismos, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.