Los papeles de Panamá: políticos implicados en las sociedades opacas
Nombres de empresarios, políticos, deportistas o figuras relacionadas con la cultura han salido a la palestra informativa tras la filtración de 11,5 millones de documentos relacionados con el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. Una información a la que tuvo acceso el periódico alemán Sueddeutsche Zeitung que ha contado con el trabajo de investigación realizado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que en España está siendo publicado por El Confidencial y La Sexta.
Con motivo de la dimisión del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, repasamos los principales políticos afectados por el escándalo:
Vladimir Putin, presidente de Rusia
El nombre del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobrevuela constantemente los datos y documentos de los papeles de Panama. Amigos del alto mandatario, beneficiarios de contratos y concesiones públicas, establecieron una red de sociedades opacas offshore por valor aproximado de 1.760 millones de euros. El más cercano es Sergei Roldugin, amigo íntimo del presidente y padrino de su hija mayor.
Gunnlagson, primer ministrode Islandia
La primera dimisión fue la del primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson el pasado 5 de abril. Su vinculación en los 'papeles de Panamá' vino a través de una empresa en un paraíso fiscal. El primer ministró intentó la disolución del Parlamento pero este movimiento fue rechazado por el presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson. El ministro de Agricultura, Sigurour Ingi Jóhansson, será el nuevo primer ministro.
Más de 10.000 personas se manifestaron en el centro de Reykiavik para pedir la dimisión.
David Cameron, primer ministro británico
David Cameron, primer ministro británico, se ha visto implicado indirectamente en los papeles de Panamá porque su padre, Ian Cameron, fallecido en 2010, blindó su empresa Blairmore Holdings de la investigación de la Hacienda británica a través de los servicios del bufete Mossack Fonseca, según publicaron The Guardian y la BBC el pasado 8 de abril. El primer ministro reconoció que tuvo acciones del fondo Blairmore pero que las vendió en 2010 y tributó por ellas. Su popularidad cayó ocho puntos por el escándalo.
Mauricio Macri, presidente de Argentina
Macri consta en los papeles de Panamá, junto con su padre y uno de sus hermano, como parte del consejo de administración de la sociedad offshore Fled Trading, con sede en Bahamas. La empresa funcionó hasta 2009, cuando Macri ya ocupaba la jefatura del Gobierno de Buenos Aires pero no consta si el actual presidente había abandonado su puesto en el consejo antes de la disolución de la sociedad.