Primer índice de Europa que gana en el año
Footsie en positivo: claves por las que sale ya del agujero

Footsie en positivo: claves por las que sale ya del agujero

Hasta el 13 de abril ha habido que esperar para ver a una de las grandes Bolsas europeas cotizar en terreno positivo. El Footsie británico sube un 1,58% en un año cuyos primeros meses han sido realmente bajistas. Prácticamente todos los selectivos del Viejo Continente apuntan ya hacia la recuperación, a excepción del Mib italiano (-15%) y quizá el Ibex 35 (-8%), ambos lastrados por la banca. En este sentido, el consenso de analistas considera que las ganancias podrían llegar en la segunda mitad de 2016 y el Footsie, aventajado, ha sido el primero en alcanzar un objetivo que ha requerido de la conjuración de muchos elementos.

  • Alza en materias primas

El año comenzó con China acaparando los focos por las dudas sobre su crecimiento y transmitiendo esta misma incertidumbre a las materias primas, toda vez que el gigante asiático es el primer importador de recursos básicos del mundo.

“Una vez que los ánimos en torno a China, las materias primas, que habían sufrido un castigo durísimo en los últimos años, comenzaron a repuntar con fuerza y eso mejoró muchísimo la situación del Footsie”, explica Jaime Díez, analista de XTB. El selectivo británico cuenta con empresas mineras de enorme tamaño, como Anglo American, que ahora se recuperan e impulsan consigo al índice. Un fiel reflejo de esta situación se aprecia en el Stoxx 600, sectorial donde el segmento de las materias primas lidera a Europa con un alza de casi un 16%.

  • Menor peso de la banca

Otro de los factores que ha sumado a la mejor situación del Footsie frente al resto de parqués de Europa ha sido el menor peso del sector bancario. “Hablamos de uno de los selectivos más diversificados de Europa. Quizá le falta algo de peso de las tecnológicas, pero tiene una muy buena composición”, señala Iván San Félix, analista de Renta 4.

Las entidades europeas fueron muy castigadas en los primeros meses de este 2016 cuando la caída en los mercados hizo saltar las alarmas de los inversores, e incluso se llegó a hablar de un nuevo crack financiero. “El sector bancario supone un 11,7% frente al 14% del Ibex 35 o el 30% para el Eurostoxx 50, lo que le dejó en una situación privilegiada frente a la corrección”, analiza Victoria Torre, responsable de productos y servicios de Self Bank.

  • Depreciación de la libra

La posibilidad real de que Reino Unido abandone la Unión Europea tras el referéndum del 23 de junio, provocó una caída la libra en más de un 1% respecto al euro en un día. Pese a que el brexit supondría un varapalo para la economía del país, la pérdida de valor de la divisa ha resultado ser muy positiva para las grandes exportadoras británicas. “Desde principios de año la libra se ha hundido frente al euro un 7,86%, lo que significa que las exportaciones de Reino Unido serán más baratas frente al resto de países de la zona euro”, explica Torre.

Pese a ello, indican desde XTB, el hecho de que la Bolsa juegue con la posibilidad del brexit es un arma de doble filo. “De momento el mercado no descuenta que se produzca, solo la incertidumbre, pero habrá movimientos muy violentos al alza o a la baja cuando se conozca el resultado”, señala Díez.

Según los analistas, si finalmente se materializase la salida de Reino Unido de Europa, la libra se hundiría, pero las dificultades al comercio a las que se enfrentarían las exportadoras del país contrarrestaría cualquier efecto positivo de una moneda más débil.

  • Política monetaria

Todo apuntaba a principios de año a que, en sintonía con la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central británico subiría los tipos de interés. Pese a ello, una recuperación más débil de lo esperado, sumada a la baja inflación y a los varapalos de los mercados, ha provocado un freno en la estrategia de normalizar el precio del dinero. “De momento, parece que van a seguir una línea similar a la Europea. Su autoridad monetaria aún mantiene las compras y buscará mantener los tipos estables”, comenta San Félix.

En la misma línea se pronuncia Díaz, que señala que desde XTB no esperan una subida de tipos, una situación que “viene muy bien a las cotizadas británicas”.

  • Corrección en 2015

Al mejor comportamiento del Footsie frente al resto de Bolsas europeas se le añade también la fuerte corrección que sufrió en 2015, lo que le permite un margen de mejora superior. “Venía de caer en el año 2015 un 4,9% mientras que el Dax y el Cac se revalorizaron, un 9,5% y 8,5% respectivamente”, indica Torre.

Según la analista de Self Bank, “las empresas del Reino Unido fueron golpeadas el año pasado, pero han sido capaces de transmitir de nuevo confianza a los inversores”, aumentando así el efecto rebote en el Footsie. En el extremo opuesto sitúan los analistas al Mib que, si bien cedió un  no ha sabido volver a insuflar confianza entre los inversores y pierde un 15% este año.