Creación de empresas

El cierre de negocios (por fin) echa el freno

La constitución de sociedades crece un 0,4% respecto a 2014, según el portal Infoempresa.com.

El cierre de negocios (por fin) echa el freno

Cuando una empresa pequeña cierra, la decisión viene tras meses de reajustes, impagos y agobios. Una situación indeseable repetida en exceso durante los años de crisis (de 2008 a 2013) y que, según la patronal CEOE “se llevó por delante a más de 180.000 sociedades en ese periodo”. Y eso, a pesar de que emprender ha sido el recurso utilizado ante la escasez de trabajo.

Algunas fuentes, como el informe publicado por el portal especialista Infoempresa.com, afirman que “durante el año pasado se destruyeron cerca de 22.000 sociedades, un 5,4% menos que en 2014”. Un dato positivo al que se que añade otro: “En 2015 también se crearon más de 94.300 empresas, tan solo un 0,4% más que en 2014”, cuando se dio la gran remontada tras la crisis.

Para Patricia Peiró, portavoz de la web Infoempresa.com, “el dato de estancamiento en la creación de nuevas empresas, está relacionado directamente con la buena marcha del mercado laboral”. Y es que, al haber más trabajadores empleados por cuenta ajena, son menos los potenciales empresarios que se lanzan con sus propios proyectos.

Pero otro factor influye de lleno en el nacimiento de nuevas compañías. “Al tratarse de año electoral, muchas de las decisiones importantes han quedado paradas a la espera de un nuevo gobierno”, explica la directora. Decisiones que, visto lo visto en 2016, aún seguirán sin resolver.

La buena marcha del mercado laboral influye en el estancamiento de la creación de empresas

Según el mismo informe, “la ratio de empresas creadas por cada una destruida también mejora a nivel nacional hasta alcanzar el 4,3 frente al 4 del periodo anterior”. Peiró centra en “la construcción, las actividades profesionales y la hostelería, los sectores que más empresas nuevas alojan”.

Eso sí. Existen sectores muy elásticos como la construcción o el inmobiliario –y todos sus servicios auxiliares– que, al haber estado muy impactado por la destrucción de compañías, ahora vuelven con fuerza, pero a la vez, pueden seguir causando el cierre de aquellas pymes (principalmente) que han llegado agonizantes hasta aquí.

Para sorpresa de muchos, “la edad media de cierre de una compañía es de 7,5 años. Lo que en 2015 significó empresas creadas justo antes de la crisis”, cuenta la experta. Negocios que han logrado navegar en los peores momentos pero que se agotan justo cuando todo parece marchar mejor.

Y con estos datos ¿cuál es la causa de que fracase un negocio y deba cerrar? “El primero de los factores es que el mercado manda”, asevera Peiró. De nada sirven planes estratégicos o ayudas sin ventas. Si el sector o producto ha sido tocado pocos se pueden escapar.

Tras ello, otro factor clave: “Las malas decisiones están también detrás del fin de muchas empresas”. Llevar las riendas de un negocio no es tarea fácil y, muchas veces, la falta de profesionalización pasa factura a la hora de dirigir un negocio en tiempos difíciles.

  • Por comunidades

Madrid, Cataluña y Andalucía acogieron el 58% de las sociedades que se crearon en nuestro país durante el pasado ejercicio. En términos de creación neta de empresas, la comunidad catalana se sitúa en primer lugar con más de 16.000, seguida por Madrid (14.663) y Andalucía (13.045).

Además, Extremadura lleva la palma en cuanto a incremento en el número de compañías y en 2015 tiene un 20% más de empresas que el año anterior.

Si nos fijamos en la ratio de sociedades creadas respecto a las destruidas, Cataluña es líder con 7,2 negocios nuevos por cada uno que cierra, seguido de Andalucía con 5,7, con los datos del portal Infoempresa.com