_
_
_
_
_
Batalla comercial en el sector aéreo

Esta será la nueva Air Europa 'low cost' que nacerá en Barajas

La aerolínea planea poner en marcha su Express este año

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y Air Europa.
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y Air Europa.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El empresario salmantino Juan José Hidalgo tiene el empeño de poner en marcha este mismo año, aunque ya con retraso sobre el primer plazo comprometido, la aerolínea de bajo coste Air Europa Express. Se trata de un asunto de vida o muerte para Air Europa.

Como le sucede a buena parte de las aerolíneas tradicionales, los vuelos de corto y medio radio son deficitarios ante la creciente competencia tanto en los cielos, con las low cost, como en tierra con el apogeo del tren de alta velocidad y la continuada mejora de las carreteras. En este contexto, Air Europa busca rebajar costes y atraer al aeropuerto madrileño de Barajas el mayor número posible de pasajeros para llenar los aviones que vuelan largas distancias.

Estas serán las señas de identidad de la futura low cost de Air Europa.

1. EL ANTECEDENTE. Air Europa Express nace sobre la pequeña aerolínea valenciana Aeronova, adquirida por el grupo turístico Globalia el pasado mes de noviembre. La firma tiene en operación un pequeño aparato de 48 asientos, un ATR, que cubre la ruta Madrid-Valencia-Palma de Mallorca. La aerolínea de Globalia ya tuvo en funcionamiento una Air Europa Express, pero resultó un fracaso.

La aerolínea nacerá con 11 aviones Embraer 195 operados hasta ahora por Air Europa

2. LA BASE. Todo apunta a que la base central de Air Europa Express será Madrid-Barajas.

3. LA FUTURA FLOTA. Air Europa irá traspasando gradualmente hasta 11 aviones Embraer E195. Estas aeronaves, de 120 asientos (108 de turista y 12 de clase business) y con un alcance de 3.400 kilómetros, tenían un precio de catálogo de 237 millones de dólares en 2008, cuando Air Europa incorporó distintas unidades a su flota. La intención del grupo es que Express tenga posteriormente nuevas unidades de ATR.

Iberia Express cuenta ya con 20 Airbus 320 y cuatro años de experiencia

4. LA PLANTILLA. La estimación inicial es contar con 250 tripulantes, 90 de ellos pilotos, cuando Air Europa Express cuente con los 11 aviones E195. La compañía ha llevado a cabo un proceso de selección y asegura que está llamando ya a los elegidos. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha pedido que las tripulaciones tengan probada experiencia, por lo que la low cost también se está dirigiendo a la plantilla de azafatas con contrato indefinido a tiempo parcial de la matriz.

Los Embraer 195 suelen llevar una tripulación compuesta por cinco personas: piloto, copiloto y tres auxiliares. Estos trabajadores no tendrán relación con el escalafón de Air Europa y sus salarios, mantenidos en secreto, serán sensiblemente inferiores. Express les ha ofrecido contrato indefinido con dos meses de prueba.

5. EL ENTRENAMIENTO. Los primeros pilotos han superado ya la formación teórica y pasan los test del simulador de Embraer en las dependencias de CAE Civil Aviation Training Solutions en Londres. Tras ello, se producirá el entrenamiento en base y la petición de acreditación para volar con el E195 a la citada AESA.

 6. EL EJECUTIVO. Álvaro Middelmann, nuevo consejero delegado de Aeronova y asesor en materia de estrategia de Juan José Hidalgo, se ocupa de lanzar Air Europa Express. Con 40 años de experiencia en los sectores turístico y aéreo, el directivo fue fundador y presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas. Su último puesto fue el de director general de Air Berlín en España.

7. LOS TRÁMITES. Air Europa Express ya aporta documentación al órgano competente en seguridad aérea, la AESA, y negocia el traspaso de la flota de Embraer operada por Air Europa con las firmas que los tienen cedidos en leasing.

8. OPERACIÓN. La filial de bajo coste operará slots de Air Europa y siempre como una subsidiaria de Globalia, no como sucede con Swiftair, ajena al conglomerado de Hidalgo y con la que se externalizan operaciones. El instrumento para ahorrar costes –especialmente laborales– gozará de mínima autonomía: volará donde ordene Air Europa, que dirigirá la estrategia comercial y las operaciones, le prestará el mantenimiento y llevará las finanzas.

9. LA COMPETENCIA. La low cost de Iberia, Iberia Express, ha crecido en número de aviones y en producción en sus cuatro años de operaciones. La cuarta aerolínea por número de pasajeros en Barajas, ya presentó en 2015 el mayor grado de desarrollo en el principal aeropuerto del país, con un alza del 16%, hasta 4,14 millones. Nacida en marzo de 2012 con cuatro aviones, Iberia Express opera ahora 20 Airbus A320 y un A321, al que se sumará un segundo en junio.

10. AL ACECHO. Air Europa Express también se medirá con Air Nostrum, Vueling, Norwegian, Ryanair o Easyjet, entre otras aerolíneas con protagonismo creciente en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_