_
_
_
_
_

La importancia del largo plazo

Hace unos meses lanzamos un nuevo fondo en Renta 4 Gestora, Renta 4 Acciones Globales, con esta vocación, comprar empresas magnificas a nivel global, a un precio razonable y mantenerlas durante un largo plazo en cartera.

Las bondades de comprar una empresa global ya la comentamos con anterioridad (Nos hemos decidido a invertir… ¿Inversión global o local?), donde remarcábamos la diferencia entre un fondo que compra empresas de cualquier parte del mundo, a uno que compra empresas, las cuales venden en todo el mundo.

Pero lo que realmente nos interesa actualmente es hablar sobre las bondades de invertir en el largo plazo. Muchos tienen en mente, que el inversor de éxito es aquel que está operando constantemente en el mercado, con un montón de ordenadores a su alrededor, sin parar de ganar dinero, ya que puede acceder a todas las oportunidades que aparecen cada día. Pero curiosamente el inversor más exitoso que conocemos es Warren Buffet, un inversor que se caracteriza por su estilo de inversión a largo plazo y por invertir desde una pequeña población llamada Omaha que no llega al medio millón de habitantes, tratando de evitar los ruidos que ocasiona el exceso de información.

Realmente, para tener éxito en las inversiones, no hace falta tener un montón de grandes ideas a lo largo del día, más bien se trata de buscar unas pocas, pero buenas, para que nos acompañen en el largo plazo. Es excesivamente tentador los cantos de sirena de dinero rápido, que cada vez más, se nos ofrece desde distintas plataformas. Los hechos constatan que la mayoría de inversores que practican ese estilo de inversión no gozan del éxito que les gustaría, ya que justificar los movimientos del corto plazo se torna en una titánica tarea.

Ahora bien, este discurso que consideramos tan bueno y aparentemente sencillo ¿es realmente fácil de aplicar? Evidentemente, la bola de cristal, para ver donde estaremos dentro de 30 años e invertir en ese sentido, nadie la tiene. Pero podemos realizar algunas afirmaciones sencillas, que se cumplan con una alta probabilidad en el futuro, y actuar en consecuencia.

Por poner un ejemplo, la población mundial en los últimos 70 años ha ido creciendo a una tasa del 1.6%, y aunque el crecimiento se ha desacelerado en las últimas décadas, consideramos que ese crecimiento seguirá siendo positivo.

Asimismo, hemos visto como la clase media se ha consolidado en los países desarrollados, proceso que poco a poco está sucediendo en los mercados emergentes, lo cual impulsa el crecimiento de la economía global por encima del crecimiento de la población.

Con estos datos, no es muy aventurado decir, que las ventas de las compañías de consumo globales van a gozar de buena salud en el largo plazo. Esto no quiere decir que nos lancemos a comprar todas las compañías de consumo global, ya que con esta afirmación no somos los inversores más avezados. Esto quiere decir que cuando el mercado se encuentre en una situación estresada y que las valoraciones se encuentren en un nivel atractivo las tomemos y las mantengamos en el largo plazo.

Con esta filosofía de largo plazo es una de las bases de nuestra inversión en Renta 4 Acciones Globales, solo tenemos que esperar a incorporar compañías que nos dejen unos retornos anualizados atractivos en el largo plazo en nuestra visión razonable de largo plazo.

Celso Otero, Gestor de fondos Renta 4 USA, Renta 4 Asia y Renta 4 Japón de Renta 4 Gestora

@celsootero

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_