Más de 27,15 millones de usuarios se conectan habitualmente a internet

El uso de las redes sociales cae en España en 2015

Más de 18,6 millones de hogares españoles tienen fibra

Imagen de archivo con el logotipo de Facebook.
Imagen de archivo con el logotipo de Facebook. REUTERS

¿Cae el uso de las redes sociales en España? Así parece. Según el informe anual La Sociedad de la Información en España en 2015, realizado por la Fundación Telefónica, la utilización de las redes sociales ha descendido 2,4 puntos en el último año hasta el 67,1%. "Los jóvenes hacen un uso más racional de las redes sociales y se conectan a internet para acceder a otros servicios distintos de la comunicación y el ocio, como las plataformas de comercio electrónico o educación online", según ha señalado Emilio Gilolmo, presidente de la Fundación Telefónica en una presentación esta mañana.

El estudio precisa que el 59,7% de los usuarios silencia grupos y personas, mientras que el 44,1% se ha salido de grupos o ha bloqueado a otras personas. En el segmento entre 20 y 24 años, los porcentajes suben hasta el 79,1% y el 68%, respectivamente.

Con respecto a las infraestructuras, el informe destaca que la fibra óptica llegaba ya a 18,6 millones de hogares, lo que sitúa a España a la cabeza del ranking europeo en el despliegue de esta tecnología. Gilolmo recordó que el objetivo de Telefónica es cubrir el 100% de la población con fibra en 2020.

Asimismo, hay ya más de tres millones de clientes de fibra en España. El estudio apunta que un total de 27,15 millones de usuarios acceden regularmente a internet en España, un millón más que en 2014. De ellos, el 81,7% se conecta todos los días, un millón y medio más que en 2014.

De igual forma, el 88,3% accede a internet a través del móvil, 5,9 puntos más que en el ejercicio anterior. Así, el móvil supera en 10 puntos porcentuales al ordenador como vía de acceso a internet. El número de usuarios que se conecta a internet aumentó un 44% en 2015, y suponen el 13% de los clientes totales.