_
_
_
_
_
También a Putin, Messi, Almodovar y al presidente de Argentina

La mayor filtración de datos sobre sociedades opacas señala a la hermana del rey Juan Carlos

Pilar de Borbón, hermana del Rey Emérito Juan Carlos I.
Pilar de Borbón, hermana del Rey Emérito Juan Carlos I.Efe

Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, el futbolista Leo Messi, el cineasta Pedro Almodóvar o la familia Domecq entre otras personalidades nacionales e internacionales, habrían tenido sociedades opacas en Panamá, según la filtración de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas offshore, que ha difundido en España tanto La Sexta como El Confidencial.

Según revela el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que ha estudiado durante meses los documentos del citado despacho de abogados panameño, 12 miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa de Miguel Arias Cañete, ex ministro y actual comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, fueron apoderados de una empresa en este paraíso fiscal de Centro América.

En el caso de la infanta Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, fue directora y presidenta de la empresa Delantera Financiera SA, establecida en Panamá, desde agosto de 1974, un mes después de que el entonces Príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado por la delicada salud de Francisco Franco. La compañía fue disuelta, según los documentos filtrados, solo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España en 2014.

Los documentos del despacho Mossack Fonseca no desvelan la cantidad de gastos e ingresos que manejó esta sociedad mientras estuvo activa, pero sí que se sabe que el marido de la infanta, Luis Gómez-Acebo, asumió el papel de tesorero-secretario y director de la sociedad.

Por su parte, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano y productor Agustín Almodóvar fueron apoderados, desde junio de 1991, de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado en España como un paraíso fiscal. La firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho de la firma panameña Mossack Fonseca en Ginebra (Suiza).

Los ya bautizados como Papeles de Panamá revelan además que el futbolista argentino del FC Barcelona Leo Messi, junto a su padre Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para hacerse con una sociedad panameña con la que habrían facturado, según publica El Confidencial, sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria desde el 13 de junio de 2013, un día después de que se conociera que el jugador había evadido más de cuatro millones de euros entre 2007 y 2009.

Entre las personalidades que salen de los 11,5 millones de documentos filtrados figuran también amigos personales del presidente ruso Vladimir Putin, beneficiarios de contratos y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin su apoyo, y que establecieron una red de sociedades offshore por valor aproximado de 2.000 millones de dólares. Entre los allegados del mandatario ruso destaca Sergei Roldugin, según The Guardian, que informa que la operación fue puesta en marcha a través del banco Rossiya, sancionado por EE UU y la UE tras la anexión de Crimea por parte de Rusia. El dinero fue supuestamente lavado a través de una empresa del citado Roldugin.

La investigación, llevada a cabo también por BBC, Suddeutssche Zeitung y Le Monde, desvela el nombre de otras personalidades relacionadas con estas actividades ocultas al fisco. Este es el caso del expresidente de la UEFA Michel Platini; el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri. Según la información revelada por los citados medios, Gunnlaugsson comenzó su relación con el bufete Mossack Fonseca en 2007, con el fin de invertir bienes y protegerlos sin que su procedencia pudiera ser rastreada.

En cuanto a Macri, el presidente de Argentina dirigió junto a su padre Francisco y su hermano Mariano una sociedad opaca en Las Bahamas, registrada en 1998 y que fue disuelta en enero de 2009. Su nombre, Fleg Trading Ltd. Macri no dio a conocer su vinculación con esta sociedad en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008 mientras era alcalde de Buenos Aires, según la información revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El despacho Mossack Fonseca comunicó recientemente a sus clientes que había sufrido un ataque a sus servidores informáticos y ha informado en un comunicado que su oficina de representación en Brasil ha sido requerida para que aporte información "para suministrar información como parte de las investigaciones de la fiscalía de ese país sobre algunos casos que actualmente se ventilan en ese país", según informa El País.

En los documentos filtrados también aparecen sociedades a nombre del Rey de Arabia Saudí, el presidente de Ucrania, el ex presidente de Georgia, el ex primer ministro de Irak, el ex primer ministro y el antiguo emir de Catar o el presidente de Sudán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_