_
_
_
_
_
Medidas contra la precariedad laboral

PSOE propondrá que se prohíba dar días libres a cambio de horas extras

El líder del PSOE, Pedro Sánchez
El líder del PSOE, Pedro SánchezEFE

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados un Plan Contra la Explotación Laboral que, entre otras medidas, incluye prohibir que las horas extra puedan 'pagarse' con días de descanso al menos mientras la tasa de paro supere el 15%.

En su iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Empleo, el PSOE señala que desde 2012, particularmente con la reforma laboral del PP, se ha producido un incremento de la precariedad en la forma de contratos temporales y un aumento de las horas extraordinarias que no han ido acompañados de un mayor celo de la Inspección de Trabajo para evitar fraudes y abusos.

Una situación que afecta a los derechos y salarios de los trabajadores pero también a las arcas de la Seguridad Social, y que además está conllevando una sustitución de contratos indefinidos a tiempo completo por contratos a tiempo parcial desregulados e individualizados, lo que deja al trabajador al albur de su empleador.

En estas circunstancias, el Ejecutivo 'popular' “ha renunciado”, cree el PSOE, a “combatir” el fraude que se está dando en muchos casos por la “falta de voluntad política” del Ministerio de Empleo, que “prefiere utilizar a la Inspección para controlar la situación de las personas en desempleo y no para verificar el cumplimiento de las normas laborales y prevenir el abuso”.

“Poner fin a la precariedad exige la derogación de la reforma laboral del PP y la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, pero también que la Inspección realice un control exhaustivo de la contratación temporal para detectar aquellos supuestos de abuso o contratación fraudulenta”, insiste la iniciativa.

Por eso, el PSOE quiere que el Congreso inste al Gobierno a “garantizar que la jornada de trabajo se efectúe respetando los límites legales o pactados” y a promover medidas que posibiliten que las necesidades de producción de las empresas se cubran con una “utilización racional” del tiempo y favoreciendo la creación de puestos de trabajo. PLAN CONTRA LA EXPLOTACIÓN

Pero, además, plantean la necesidad de promover un Plan contra la Explotación Laboral que incluya, por ejemplo, la prohibición de compensar las horas extraordinarias por descansos en los cuatro meses siguientes a su realización, al menos mientras el paro supere el 15%.

El contrato a tiempo parcial deberá incluir asimismo el horario de trabajo pactado, suponiendo el incumplimiento de este requisito su conversión automática en contrato a tiempo completo. Y habría que modificar la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden de lo Social para actualizar las cuantías y considerar una infracción por cada trabajador en lugar de una global.

También se debería tipificar expresamente como infracción grave, cree el PSOE, realizar una jornada de trabajo superior o fuera del horario pactado, equiparándose la misma a la falta de alta en la Seguridad Social.

En cuanto a la Inspección, los socialistas abogan por incrementar sustancialmente sus actuaciones y medios, así como aprobar un plan para controlar la contratación temporal y otro para la contratación a tiempo parcial, dotando a este departamento de un personal administrativo específico en el análisis de bases de datos.

Finalmente, la iniciativa incluye la derogación de la reforma laboral de 2012, la apertura de una negociación con los agentes sociales para una nueva regulación de la contratación a tiempo parcial --sobre todo lo relativo a las horas complementarias--, “recuperar el equilibrio” en las relaciones laborales y evitar que los subsidios de los contratos a tiempo parcial sean también parciales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_