La aseguradora ganó en España 106 millones en 2015, un 19% más

Aviva quiere que su gestora duplique tamaño en cuatro años

Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva España.
Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva España.

La compañía de seguros Aviva España obtuvo un beneficio de 106 millones de euros en 2015, lo que supone un 19 % más que un año antes, gracias a la menor siniestralidad, el control de gastos y los mayores ingresos. Entre los grandes planes que contempla la aseguradora para los próximos años es impulsar el negocio de su gestora, de modo que duplique su tamaño para 2020.

“Han sido unos muy buenos resultados”, según ha apuntado el consejero delegado de Aviva en España, Ignacio Izquierdo, en la que ha explicado que el volumen de negocio alcanzó los 898 millones de euros, el 34% menos que un año antes, debido a los menores volúmenes en ahorro tradicional.

Del total del volumen de negocio (898 millones), 631 millones de euros correspondieron a las primas emitidas, y 267 millones, a participaciones en planes de pensiones.

Izquierdo también ha explicado que durante 2015, los recursos gestionados disminuyeron un 4% hasta los 7.427 millones de euros, debido a las menores provisiones en seguros de ahorro.El patrimonio gestionado en fondos de pensiones individuales creció un 8% en 2015.

  • Impulso a los fondos de inversión

Durante la presentación de los resultados, Izquierdo también ha hecho referencia a Aviva Gestión, que por primera vez superó los 1.000 millones de euros gestionados (1.052 millones), lo que supone un crecimiento del 16% respecto a 2014.

En este sentido, ha asegurado que el objetivo de la compañía es que el patrimonio gestionado crezca un 20% en 2016, y que de aquí hasta 2020 se dupliquen los volúmenes. “Nuestro objetivo es que gane tamaño y volúmenes, y que se duplique en todos los parámetros de aquí a 2020”, ha dicho Izquierdo.

Por otro lado, y preguntado sobre la posibilidad de que la compañía pueda entrar en otros ramos del negocio asegurador, Izquierdo ha insistido en que Aviva está atenta a cualquier oportunidad que surja.

“Nuestro objetivo es crecer, ya sea de forma orgánica, o mediante cualquier alianza que se nos proponga”, ha afirmado el consejero delegado de Aviva en España, que no obstante, ha asegurado que la compañía no ha encontrado nada atractivo.

Y ello, a pesar de que se preveía que la puesta en marcha de la normativa europea Solvencia II iba a provocar un proceso de fusiones en el sector.

  • Acuerdo con Unicaja

Preguntado por los acuerdos en bancaseguros de la compañía, Izquierdo ha afirmado que espera que antes del verano se resuelva la situación con Caja España-Ceiss. “Es una pieza importantísima completar esta alianza”, ha apuntado.

Aviva mantiene acuerdos de bancaseguros con Caja España y Caja Duero con Mapfre. Ambas entidades se integraron dentro de Ceiss y Ceiss, a su vez, en Unicaja, de ahí la necesidad de que tengan un único proveedor.

El consejero delegado también ha valorado positivamente la alianza que la compañía tiene con Pelayo. “Vamos cumpliendo el plan y nuestro objetivo es seguir creciendo a ritmos fuertes durante los próximos años. ¿Repetir esto con otras compañías? ¿Por qué no?”, ha indicado.

Por otra parte, Izquierdo ha avanzado las intenciones de la aseguradora de continuar creciendo analizando “cualquier oportunidad” para entrar en nuevos ramos y ha puesto en valor su nuevo concepto Aviva Vital, que ofrece planes personalizados al asegurado más dos familiares. En tres semanas, este programa ya cuenta con 1.000 clientes registrados.

Finalmente, el directivo se ha referido al debate de las pensiones y la necesidad de ahorro de cara a la jubilación y ha reclamado un debate “más amplio y menos político”, incluso un nuevo planteamiento del Pacto de Toledo, que entiende anticuado.