Efecto positivo antes de impuestos de 52 millones de dólares

Repsol amortiza 530 millones de deuda de la canadiense Talisman recomprando bonos

Logotipo de la petrolera española Repsol.
Logotipo de la petrolera española Repsol. EFE

Repsol ha amortizado una nueva parte de la deuda de Repsol Oil & Gas Canada (antigua Talisman Energy), con la compra de bonos de la compañía canadiense por valor nominal de 600 millones de dólares (530 millones de euros).

La operación tendrá, según informa la compañía en una nota, un efecto positivo antes de impuestos de 52 millones de dólares (unos 46 millones de euros) en los resultados de 2016, como consecuencia de la diferencia entre el menor valor de la compra y el valor en libros de dichos bonos. Repsol destaca que la recompra de estos bonos aumenta las sinergias previstas en el plan estratégico 2016-2020 y refleja su capacidad para generar nuevos ahorros tras la integración de Talisman.

Se trata de la segunda operación de este tipo realizada por la compañía tras la llevada a cabo el pasado 9 de diciembre, por un importe de 1.525 millones de dólares (1.347 millones de euros) y un efecto positivo en la cuenta de resultados del ejercicio 2015 de más de 220 millones de dólares (unos 195 millones de euros), antes de impuestos.

Por otro lado, el consejo de administración de Repsol convocó ayer junta de accionistas para el 20 de mayo con el dividendo complementario de 0,30 euros avanzado a finales de febrero, y que supone un recorte del 20 % en la retribución total, entre los puntos del orden del día.

Según la información remitida a la CNMV, Repsol ha acordado proponer la continuación del programa “Repsol Dividendo Flexible” en sustitución del dividendo complementario del ejercicio 2015 y del dividendo a cuenta del ejercicio 2016. Para ello, se propone una ampliación de capital con cargo a reservas voluntarias procedentes de beneficios no distribuidos, equivalente a una retribución de unos 0,30 euros brutos por acción.

Repsol avanzó a finales de febrero que el dividendo complementario pasaría de 0,50 céntimos a 0,30 céntimos que se sumarán a los 0,50 céntimos a cuenta ya cobrados el pasado mes de enero. Así, el dividendo total pasaría de 1 euro a 0,80 euros, un 20% menos.