_
_
_
_
_
El 7% de sus empleados ha fichado por rivales

Abengoa descarta realizar ajustes de plantilla en España

Planta de energía solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor.
Planta de energía solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor. EL PAIS

La plantilla de Abengoa disminuye sin necesidad de ajustes. Desde el pasado noviembre, su número de empleados en España se ha reducido en más de un 7% por fichajes de competidores y la finalización de contratos temporales. Fuentes cercanas al grupo descartan que se produzcan ajustes importantes en la fuerza laboral en España.

El número medio de trabajadores de Abengoa en 2015 ascendió a más de 28.000. Los problemas del grupo, que estallaron con toa su fuerza en agosto del año pasado y se agudizaron con la solicitud de preconcurso el 25 de noviembre, han provocado una de fuga de trabajadores cualificados que permite a la compañía encarar el futuro sin prever ajustes importantes de plantilla en España.

En los países en los que más negocios se abandonarán debido a que no son ni serán rentables –Alvarez & Marsal analizó más de 200 proyectos en todo el planeta–, como Brasil, es previsible que sí se ejecuten despidos de mayor calado.

La fuerza laboral del grupo de ingeniería que está en España rondaba las 7.000 personas, pero este número se ha reducido en más de 500 en los últimos cuatro meses. El descenso se debe a la finalización de contratos temporales y de obras concretas y, especialmente, a la política de fichajes que están llevando algunos competidores. Fuentes conocedoras de la empresa señalan con el dedo a tres rivales que están fichando talento ante las aguas revueltas del grupo andaluz: Ferrovial, Acciona y Técnicas Reunidas. Ayer mismo se conoció que la compañía de ingeniería Sener ha fichado como nuevo director financiero al hasta ahora responsable del grupo sevillano en Brasil y en otros países de Latinoamérica.

Las actividades en las que se centrará Abengoa una vez arranque su reestructuración serán las construcciones para terceros y en proyectos llave en mano y concesiones. El núcleo duro de estos segmentos está formado por ingenieros de alta cualificación, que en su mayoría trabajan en España.

La reducción prevista de gastos, desde los 450 millones de euros del año pasado hasta los 246 millones programados para 2018, está basada en cuatro pilares, que no tienen por qué afectar directamente al número de trabajadores. La dirección contribuirá de forma decisiva. Es más, Abengoa ya ha eliminado numerosos puestos de consejeros en filiales, ha cancelado los pagos de varios bonus correspondientes a 2015. Las tres medidas serán la racionalización de las labores de administración en varios países, las sinergias entre los diferentes negocios y la utilización de compras centralizadas.

La desconsolidación de fuerza laboral será otro de los ejes de los ajustes de plantilla de la compañía que preside Antonio Fornieles. Abengoa ha rebajado su plan de desinversiones para los próximos tres años a poco más de 1.000 millones, distribuidos en unos 420 para el presente ejercicio, alrededor de 80 para el próximo y menos de 600 para 2018. Pero el área dedicado a la bioenergía, que tiene asociada una deuda de más de 3.000 millones y que es el gran cáncer de la compañía. En 2015 generó tan solo 40 millones del beneficio bruto de explotación (ebitda) de los 515 millones totales. Yes que ese segmento solo es capaz de convertir en ebitda 2 de cada 100 euros ingresados. La mala noticia es que las inversiones de Abengoa en estos negocios han sido de más de 4.000 millones.

En Europa, el grupo cuenta con seis plantas de bioetanol: en Murcia, en La Coruña, dos en Salamanca, además de en Arance (Francia) y Europoort (Holanda). Abengoa también tiene en propiedad una planta de biodiésel en Cádiz.

El grupo ya ha recibido ofertas preliminares, a la espera de que se le presenten las vinculantes en las próximas semanas. La cooperativa francesa Cristal Union, con una facturación de 844 millones de euros y un beneficio de 83 en 2014, según Bloomberg, es una de las firmas que ha presentado oferta. También lo ha hecho el grupo belga Alco, centrado en la producción de etanol. La tercera propuesta es de la compañía húngara Ethanol Europe Renewables. Abengoa dispone además de siete plantas de bioenergía en Estados Unidos y de otras tres en Brasil, también en venta, y por las que ha recibido muestras de interés por parte de varios inversores.

La buena noticia para los trabajadores de los negocios que se traspasen, entre los que figuran también los de telecomunicaciones que presta a través de la filial Abentel, es que Abengoa negociará con los eventuales compradores el mantenimiento de la plantilla.

El papel de “espectador” de los sindicatos

Los sindicatos exigieron el martes ante la dirección de la empresa un papel más relevante dentro del desarrollo de su plan de viabilidad. El secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral de MCA-UGT, Jesús Ordóñez, recordó que “hemos exigido por activa y por pasiva que no queremos ser meros espectadores en el desarrollo del plan de viabilidad y queremos participar directamente en su desarrollo”. Fuentes de los sindicatos se han mostrado críticas con la falta de transparencia del grupo de ingeniería durante este proceso y han reclamado más acceso a la información sobre la plantilla en España, tanto a la fija como a la eventual, así como al número exacto de proveedores afectados por el preconcurso de Abengoa. El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, se mostró ayer, por su parte, “seguro” de que “el preconcurso se va a salvar”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_