_
_
_
_
_
Madrid tiene el mayor PIB por habitante y Extremadura el menor

Aumenta la brecha entre la España más rica y la más pobre

Varias monedas de dos euros.
Varias monedas de dos euros.EFE
Raquel Pascual Cortés

En 2015 apenas hubo cambios en el ranking de riqueza de las comunidades autónomas. Madrid revalidó el primer puesto como región con mayor PIB por habitante, con 31.812 euros, mientras que Extremadura también volvió a ser la más pobre, con 16.166 euros, según las cifras hechas públicas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, la brecha de riqueza existente entre estas dos comunidades sí se amplió el pasado año.  En concreto, el PIB per cápita de un madrileño pasó de ser 15.252 euros superior al de un extremeño en 2014 a 15.646 euros más en 2015, lo que supuso aumentar dicha diferencia un 2,5%. Y esto ocurrió a pesar de que Extremadura ha sido la comunidad que más ha incrementado su riqueza por habitante el pasado año con un crecimiento interanual del 4,6%.

Esta mejora extremeña no fue, por tanto, suficiente para recortar su diferencia con la comunidad más rica, y eso que Extremadura ha logrado trambién entrar en el club de las cuatro comunidades que ya en 2015 han superado el PIB per cápita que tenían antes de la crisis. Estas cuatro regiones son: Galicia, País Vasco, La Rioja y la citada Extremadura.

Esto no modificó la tabla de las comunidades cuya riqueza por habitante supera la media nacional y las que quedaron por dejabo. Así, el PIB per cápita nacional --que ascendió a 23.290 euros en 2015, un 3,9% más que el año anterior-- fue superado por los madrileños, con un PIB un 36% superior a la media; País Vasco (30,8% más); Navarra (23,2%); Cataluña (18,8%); Aragón (9,7%); La Rioja (9,5%) y Baleares (4,7%). En este grupo que lidera la riqueza nacional solo hubo un cambio en 2015: Aragón aventajó a La Rioja, colocándose como la quinga comunidad con mayor PIB por habitante.

En términos de volumen absoluto de PIB, Cataluña sigue siendo la comunidad con una economía más grande (204.666 millones de euros), aunque Madrid le siguió de cerca con un PIB de 203.626 millones. Aunque la ventaja del PIB catalán sobre el madrileño aumentó muy levemente en 2015, el peso de ambas economías se mantuvo idéntico por segundo año consecutivo. Así, la economía catalana representa el 18,9% del total de la economía española, y la madrileña, el 18,8%. Por el contrario, La Rioja cuenta con el menor PIB de España (7.974 millones).

Dicho esto, el pasado año fue la Comunidad Valenciana la que más incrementó su riqueza, al aumentar su PIB un 3,6%, cuatro décimas más que la media nacional y un punto menos que la región que menos creció, que fue Cantabria (2,6%).

Siguiendo con el volumen de PIB, el pasado año aumentó considerablemente el número de comunidades que superaron la riqueza que habían alcanzado antes de la crisis (2007). Así, si en 2014 solo Madrid y Baleares habían recuperado su PIB precrisis, en 2015 se sumaron Canarias, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja.

No obstante, en 2008 España aún siguió aumentando su PIB, por lo que si la comparación se hace con dicho año, en 2015 volverían a ser solo Madrid y Baleares las dos únicas regiones que han logrado generar más PIB que antes de la crisis.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_