CaixaBank: es crucial un pacto de Gobierno que aúpe al PIB
El último informe de CaixaBank Research ve “crucial” que la incertidumbre del 'impasse' político en España y las turbulencias financieras globales se vayan disipando en los próximos meses para que la recuperación económica prosiga a buen ritmo.
El documento, consultado por Europa Press, constata el ritmo de crecimiento “robusto” de la economía española en la actualidad, con unos indicadores de actividad que no se ven de momento afectados por estas dos incertidumbres.
La entidad repasa que la demanda interna impulsa el crecimiento, la inversión y el consumo privado van en aumento, crece el empleo y el mercado inmobiliario está recuperándose, todo ello facilitado por una mayor concesión de créditos. INFLACIÓN
CaixaBank, que prevé que el PIB español crezca un 2,8% en 2016, ha revisado sus previsiones de inflación a la baja, pasando del 0,5% al 0,1% para el conjunto del año, tras conocerse los datos de la evolución de los precios en febrero, cuando retrocedieron un 0,8% por el descenso de los carburantes y alimentos, y pese a la subida del precio medio del petróleo.
Augura que el bajo precio del petróleo mantendrá la inflación en terreno negativo hasta el verano, y luego repuntará al deshacerse el efecto escalón del desplome del petróleo: “Esperamos que la inflación se haya recuperado hasta cerca del 1,6% a finales de año”. DEUDA PÚBLICA
Respecto a la deuda pública, que cerró 2015 en el 99% del PIB, ha señalado que su elevado nivel, a pesar de ser algo inferior al esperado, “pone de manifiesto la importancia de seguir con los esfuerzos de consolidación fiscal”.
Recuerda que la Comisión Europea alertó de que la elevada cifra de deuda hace que la economía española sea vulnerable a shocks en las condiciones de financiación internacionales, por lo que CaixaBank Research considera que “el margen para adoptar una política fiscal expansiva es muy limitado”. PRIMERA MITAD DE 2016
Las previsiones de CaixaBank Research a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a un crecimiento del PIB español del 0,7% el primer trimestre y del 0,6% el segundo, con un cambio de signo del consumo público entre estos dos periodos, pasando del -0,4% al 0,3%.
Su escenario central para el año contempla que la demanda doméstica continúe expandiéndose, aunque a un ritmo más moderado que en 2015, y que la demanda externa tenga una aportación ligeramente positiva al crecimiento del PIB.