Ofrece 82,75 dólares por acción

Anbang presiona a Marriott elevando la puja por Starwood

El hotel Inglaterra de Cuba, establecimiento que será operado por Starwood.
El hotel Inglaterra de Cuba, establecimiento que será operado por Starwood. Getty Images

El consorcio liderado por Anbang no ha tirado la toalla por el control de Starwood sino todo lo contrario. La aseguradora china, junto con JC Flowers y Primavera Capital presentaron ayer una contraoferta por el grupo hotelero que vuelve a elevar el precio ofrecido por su contrincante, la cadena estadounidense Marriott.

Anbang y sus socios ofrecen abonar 82,75 dólares en efectivo por cada título de Starwood, valorando a la hotelera en 14.000 millones de dólares. La oferta se sitúa por encima de la propuesta mejorada que puso sobre la mesa la pasada semana Marriott, de 21 dólares en efectivo por cada acción más un intercambio de 0,8 títulos, lo que implica una valoración de 13.600 millones de dólares o 79,53 dólares por acción.

En noviembre del pasado año, Starwood y Marriott anunciaron su fusión en una operación que ascendía a 12.200 millones de dólares y que esperaban completar a mediados de este año. El proceso se truncó hace dos semanas con la irrupción de Anbang, JC Flowers y Primavera Capital, que ofrecieron en un primer momento 76 dólares por acción, lo que forzó a que la pasada semana Marriott elevara su puja.

Según Starwood, Anbang ha subido dos veces su oferta. El sábado habría propuesto 71 dólares por acción y más tarde lo aumentó a 82,75. Anbang, que desembarcó en el negocio hotelero con la compra del emblemático hotel Waldorf-Astoria de Nueva York a Hilton por 1.950 millones de dólares en octubre de 2014, ha vuelto así a interponerse en los planes de las dos cadenas hoteleras estadounidenses, pues tras la mejora de Marriott, el consejo de administración de Starwood había mostrado su aceptación por esta oferta, que suponen, según Marriott, unas sinergias calculadas en un ahorro de costes de 250 millones de dólares anuales, por encima de los previstos inicialmente.

El consejo de administración de Starwood informó ayer que estudiará la oferta del consorcio para determinar cuál es el mejor interés para los accionistas de la compañía, pero no cambió su recomendación a los inversores, apoyando la oferta mejorada de Marriott.

Los accionistas de Starwood tendrán que votar el próximo 8 de abril si aceptan o no la oferta de esta última. En caso de que no sea así, la empresa tendrá que desembolsar 400 millones de dólares a Marriott.

Starwood, que tiene cerca de 1.300 hoteles en todo el mundo, está siendo asesorado en este proceso por Lazard y Citigroup, mientras que Cravath, Swaine & Moore le dan apoyo legal.