_
_
_
_
_
Abanico de productos para asegurar los retornos

Los cuatro mejores fondos que invierten en dividendos

Thinkstocks
Virginia Gómez Jiménez

Invertir en grandes compañías con beneficios estables y dividendos crecientes suele ser la recomendación más repetida por las firmas de análisis a los inversores que quieren entrar en renta variable en un momento en el que ha aumentado la volatilidad y con los tipos de interés en caída libre. La industria de los fondos de inversión ofrece un amplio abanico de productos para todos aquellos que prefieren diversificar a través de estos productos pero con el dividendo como referencia. Antes de decidirse por un producto concreto, José María Luna, director de análisis de Profim, aconseja fondos que “se centren en empresas que premian al accionista de forma consistente; no unas veces sí y otras no”. El experto hace una selección de varios productos.

Petercam Equities Europe Dividend

Dentro de Bolsa europea, el experto se decanta por este fondo de la gestora Degroof Petercam. Invierte en acciones de toda Europa, incluida Reino Unido y Suiza. Luna destaca que es muy riguroso a la hora de aplicar su política de venta. “Si un valor reduce su rentabilidad por dividendo por debajo del 3,5%, el fondo lo vende”, añade el experto.

PM&G North American Dividend

Para aquellos inversores que les guste la Bolsa estadounidense, Luna selecciona este producto de la gestora M&G. Actualmente, Reynolds American, Unitedhealth Group, Methanex, Broadcom, Microsoft, Medtronic, Las Vegas Sands, Abbvie, Wells Fargo y M&T Bank son las compañías con más peso en la cartera.

Algunas de estas empresas han elevado el dividendo que reparten entre sus accionistas en el último año más del 10% como es el caso de Reynolds American y Methanex o incluso más del 30% como Unitedhealth Group, según datos recogidos en Bloomberg. El fondo creado en 2001 y gestionado por John Weavers.

Deutsche InvestTop Dividend

La gestora de fondos de Deutsche Bank tiene un producto que invierte en compañías con buenos dividendos a nivel global. Por regiones, EE UUsupone el 47% de la cartera seguido por Europa sin incluir los países no euro (13,33%), zona euro (13,23%), Reino Unido (9,85%) y Japón 6,5%).

Nippon Telegraph & Telephone Corp, Verizon Communications Inc, Alliaz y Roche son las compañías en las que el fondo tiene mayores posiciones. El fondo creado en 2010, actualmente está gestionado por Thomas Schüssler y Stephan Werner.

Petercam Europe Real Estate Dividend

Dentro de la estrategia de invertir en fondos que apuestan por los dividendos, Luna, de Profim, selecciona los ligados al sector inmobiliario, uno de los sectores más beneficiados por las nuevas medidas adoptadas por el BCE. Dentro de los fondos que apuestan por los dividendos de la gestora Degroof Petercam, el experto llama la atención sobre Petercam Europe Real Estate Dividend.

El objetivo del fondo consiste en ofrecer, mediante una gestión activa de la cartera, una exposición en los títulos representativos del sector inmobiliario europeo que generan un rendimiento más alto que la media del mercado. El fondo invierte principalmente en títulos representativos del sector inmobiliario, en sentido amplio, emitidos por empresas que generan un rendimiento en dividendos o un rendimiento previsto en dividendos más alto que la media del mercado.

Es posible que este fondo no convenga a los inversores que prevean retirar su aportación en un plazo de cinco años a partir de su inversión.

Por regiones, la zona euro supone más del 86% de la cartera mientras que Reino Unido, un 10,11% y Europa sin incluir los países del euro, 2,44%.

Altarea, NewRiver retail, Klépierre, TLG Inmobilien y Argan son algunas de las compañías en las que invierte este producto sectorial. Olivier Hertoghe y Damien Marichal son los gestores del fondo.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_