El Ibex se deja un 0,72% y se aleja de los 9.000
Después de la tempestad viene la calma. Algo así pasó este miércoles en los mercados. Si el martes los inversores amanecían con el temor causado por los atentados yihadistas, en esta ocasión en pleno corazón de Europa, al día siguiente Bruselas y el resto del continente ha intentado recuperarse de la tragedia. Con un ojo puesto en la ciudad en la que están ubicadas las sedes de las principales instituciones comunitarias, los inversores han hecho cuanto han podido por recomponer y sacar fuerzas de flaqueza. Sin embargo, conforme fue avanzando la sesión, las ventas han ganado terreno. Así el Ibex 35, que comenzó la jornada ligeramente al alza e intentando consolidar los 9.000 puntos, ha perdido fuelle y ha cerrado la sesión con una caída del 0,72%. Ya suma tres sesiones consecutivas en negativo. “Los inversores, una vez más se han decantado por ir liquidando paulatinamente sus posiciones puesto que la coyuntura del mercado sigue sin ofrecer las garantías necesarias como para plantearse movimientos relevantes al alza”, señala Javier Urones, analista de XTB.
El resto de índices del Viejo Continente han seguido la misma tendencia. Pero, como en todo, siempre existe unas excepciones que confirman la regla. En este caso, se han encargado de demostrarlo el Dax alemán y el Footsie británico, que han finalizado con subidas del 0,33% y el 0,10%, respectivamente. Por su parte, el Cac francés se ha dejado un 0,18%, el Mib italiano ha bajado un 1,26% y el Euro Stoxx, un 0,29%. “El efecto de los bancos centrales, se diluye poco a poco y los mercados buscan, por el momento con muy poco éxito, nuevos catalizadores que fomenten las subidas”, afirma Urones. El Bundesbank, que en la pasada reunión del BCE se opuso a las medidas lanzadas por Draghi, ha señalado este miércoles que la artillería desplegada por el organismo europeo no termina de convencerle y cree que va “demasiado lejos” en sus pretensiones.
A pesar de las caídas de la pasada sesión, los analistas no se muestran preocupados y, como señalan desde Link Securities, el mejor ejemplo tuvo lugar el pasado martes, cuando en pleno temporal los índices europeos hicieron gala de su fortaleza y concluyeron la sesión con leves avances. Asimismo, se impone la unanimidad entre los expertos que señalan que en sesiones como las de esta semana en las que el volumen de negociación se ve reducido a su mínima expresión, los descensos tienen una menor repercusión. Y es que si no hubiera sido por los atentados de Bruselas la semana se planteaba con un periodo tranquilo en el que muchos inversores habrían estado más pendientes de las fiestas y tradiciones que acompañan a la Semana Santa que de las fluctuaciones de la renta variable.
Pero lo sucedido en la capital belga no ha supuesto un punto de inflexión en los volúmenes de negociación propios de esta época. Por ejemplo, este miércoles se negociaron en la Bolsa española 2.077 millones, un 33,7% menos que la media diaria del mes de marzo. Solo en operaciones en bloque se movieron 845 millones.
Aunque el rojo se impuso como telón de fondo, el Ibex 35 y el Mib italiano registraron un peor comportamiento que el resto debido al peso que en estos índices tiene la banca. Y es que, precisamente este miércoles, el financiero volvió a ser uno de los peores del Stoxx 600 al registrar unas pérdidas del 1,6%. Estas caídas solo fueron superadas por la industria de recursos básicos y el sector del gas y petróleo, que se dejaron un 2,1% y un 1,61%, respectivamente. La banca europea continúa padeciendo la incertidumbre arrojada por el deterioro del negocio de la entidad alemana Deutsche Bank.
Por su parte, las compañías relacionadas con los viajes y el ocio, que el martes se convirtieron en el farolillo rojo del Viejo Continente, consiguieron levantar el vuelo y cerraron con un avance del 0,08% frente a la caída 1,7% registrada el día anterior. Los representantes españoles en el índice de referencia de la Bolsa española IAG, Amadeus y Aena concluyeron en positivo. La aerolínea sumó un 0,29%, lo suficiente para alcanzar los 7 euros por acción mientras el proveedor de servicios tecnológicos para el sector turístico se anotó un 0,33% y el gestor de los aeropuertos españoles se revalorizó un 0,97%. Por su parte, las hoteleras NH y Meliá cerraron con caídas del 0,74%y 0,1%, respectivamente.
Un dato significativo de este miércoles ha sido el ascenso registrado por la prima de riesgo que sumó 11 puntos básicos hasta los 133.Este repunte se debió a un doble factor: el ascenso de la rentabilidad de la deuda española hasta el 1,53% y la caída del bono alemán a diez años hasta el 0,194%. Precisamente, el bund germano ha vuelto a cobrar protagonismo al servir de refugio en los momentos de mayor inestabilidad.
El barril de Brent, de referencia en Europa, bajó un 2%, hasta los 40,8 dólares en un día en el se conoció que los inventarios semanales de crudo en EE UU aumentaron en 9,4 millones de barriles frente a los 3,1 esperados. Este dato ha cobrado especial relevancia en los últimos meses debido a la saturación que atraviesa el mercado del oro negro.
El euro se cambiaba ayer a 1,11 dólares al cierre de los mercados europeos, frente al 1,12 del día anterior. No obstante, fue la libra esterlina la que más se depreció (-0,68%) ante las dudas abiertas por el brexit.