Informaciones confirmadas y especulaciones

Qué sabemos y qué no del ataque en Bélgica

Qué sabemos y qué no del ataque en Bélgica

Los atentados en Bruselas han causado 34 víctimas mortales y más de 200 heridos, según el Gobierno belga. 

  • Atentado en el aeropuerto

Se han producido dos explosiones en el aeropuerto Bruselas-Zaventem (Bélgica) poco antes de las ocho de la mañana. 

Hay al menos 14 muertos confirmados y 94 heridos. Muchos de ellos resultan heridos en las piernas, lo que hace pensar en una bomba colocada a nivel del suelo, según testigos que cita la misma cadena.

Las primeras detonaciones fueron precedidas por tiroteos y gritos en árabe, según testigos citados por la agencia Reuters.

Por lo menos una de las dos explosiones ha sido provocada "probablemente" por un terrorista suicida, según el fiscal belga, Frederic Van Leeuw.

Los atentados han provocado el cierre de las instalaciones y la cancelación de todos los vuelos.

Se ha reforzado la seguridad en la mayoría de los grandes aeropuertos europeos.

  • Atentado en el metro

A las 9.30 se ha producido otra explosión en la estación de Maelbeek.

Al menos hay 20 muertos, de acuerdo con la información proporcionada por la empresa gestora del metro, que cita la cadena RTBF. Según la misma fuente, el número de heridos en este atentado se eleva a 106.

La policía ha evacuado edificios, escuelas y medios de transportes y ha paralizado toda actividad en la ciudad.

El Gobierno aconseja a los ciudadanos no salir de casa, de los colegios o de las oficinas.

La estación de metro afectada está situada a 300 metros de la sede de la Comisión Europea y del lugar donde se celebran las cumbres.

  • Otras explosiones

Tras los atentados, se han escuchado pequeñas explosiones cerca de la estación de metro de Maelbeek, según un periodista de Reuters. La policía atribuye estas detonaciones al trabajo de equipos de las fuerzas de seguridad.

  • Seguridad

Las explosiones se producen tres días después de la detención en Bruselas del yihadista Salah Abdeslam. Bruselas llevaba varios días en máxima alerta.

El Palacio Real en Bruselas y la Torre Sur, el edificio más alto de la capital belga, han sido evacuados, según fuentes oficiales. La misma medida ha sido tomada para la Universidad Libre de Bruselas, según el diario belga Le Soir.

Francia ha cerrado las fronteras.

Toda la red de trenes Thalys entre Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo está cerrada, según el operador.

Se han reforzado las medidas de seguridad en varios aeropuertos europeos.

  • Autoría de los atentados

Una de las principales incógnitas durante la mañana ha sido precisamente conocer el sello de los atentados. Aunque no existía duda de que detrás de lo sucedido estaba la mano del terrorismo yihadista, hoy a mediodía el Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los ataques al aeropuerto Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek, según informaba el portal de seguimiento de información yihadista SITE.

  • Identidad de sospechosos

La policía belga ha difundido unas imágenes de los presuntos responsables del atentado. De momento se desconocen sus identidades.