_
_
_
_
_
Fusión

Starwood acepta la nueva oferta de fusión de Marriott

La cadena hotelera Starwood anunció hoy que ha aceptado una oferta de fusión con el grupo Marriott, en una operación por valor de unos 13.600 millones de dólares. El anuncio fue hecho al culminar un pulso que han mantenido en los últimos días Marriott y un consorcio liderado por la aseguradora china Anbang para hacerse con el control de Starwood.

Starwood anunció que el acuerdo anunciado hoy complementa un compromiso anterior por el que las dos firmas se habían comprometido a una fusión, algo que había quedado suspendido por la oferta lanzada por el consorcio liderado por Anbang. Según el grupo hotelero, Marriott pagará a los accionistas de Starwood 21 dólares en efectivo por cada título y 0,80 acciones de Marriott por cada título de Starwood. Esas condiciones implican una valoración de 79,53 dólares por cada título de Starwood, superior a la última oferta del grupo liderado por Anbang, que era de 78 dólares por título.

Marriott y Starwood habían cerrado en noviembre pasado un principio de acuerdo de fusión, pero las negociaciones quedaron suspendidas este mes a raíz de una primera oferta de Anbang. Esa primera oferta del consorcio liderado por la firma china ofrecía pagar 76 dólares por acción de Starwood y, en medio del pulso que mantenía con Marriott, elevó su oferta hasta 78 dólares.

El grupo Starwood incluye, entre otras, las cadenas Sheraton y Westin. La fusión con Marriott implica el surgimiento del mayor grupo hotelero en todo el mundo, informó Starwood. La aseguradora Anbang surgió en el mundo hotelero de Estados Unidos cuando en octubre de 2014 se dio a conocer que había comprado al grupo Hilton Worldwide el famoso hotel Waldorf Astoria de Nueva York, en una operación por 1.950 millones de dólares.

Tras confirmarse hoy la fusión, los títulos de Starwood subían hoy casi un 4% en la Bolsa de Nueva York y los de Marriott International, que cotizan en el Nasdaq, bajaban un 1,4%. La fusión de Marriott y Starwood daría lugar a la mayor compañía hotelera del mundo, con la suma de más de 5.500 hoteles combinando ambos negocios y una oferta global de 1,1 millones de habitaciones, repartidas en más de 100 países, a través de 30 marcas (11 de Starwood y 19 de Marriott).

Los dos negocios combinados suponen unos ingresos proforma de 2.700 millones de dólares (2.399 millones de euros) al cierre del 30 de septiembre.

En un comunicado conjunto, Marriott y Starwood han señalado que la modificación del acuerdo de fusión, tras esta la oferta mejorada, se someterá a las respectivas juntas de accionistas convocadas de manera extraordinaria el próximo 8 de abril.

El objetivo de ambos grupos, contando con las aprobaciones regulatorias necesarias, es que el acuerdo de fusión se cierre para mediados de 2016.

Marriott tenía de plazo hasta el próximo 28 de marzo, para mejorar su oferta de 12.200 millones de dólares (más de 10.825 millones de euros) para hacerse con Starwood.

El consejo de administración de Starwood confirma así que la nueva oferta de Marriott constituye una oferta superior a la última oferta del consorcio integrado por la aseguradora china Anbang Insurance Group, JC Flowers y Primavera Capital.

El consorcio liderado por la china Anbang ofreció el pasado viernes una oferta de 78 dólares por acción de Starwood en efectivo, lo que supone 14.230 millones de dólares (12.624 millones de euros), un 2,6% más que su primera oferta presentada el 10 de marzo.

Bajo los nuevos términos del acuerdo de fusión, los accionistas de Starwood recibirán 21 dólares en efectivo por cada acción y 0,80 acciones de Marriott en acciones ordinarias. De esta forma, poseerán el 34% de los títulos de la nueva compañía resultante tras la operación.

De esta forma, de los 13.600 millones de dólares que desembolsará Marriott, 10.000 millones de dólares (8.879 millones de euros) serán en acciones en base al precio ponderado por acción y 3.600 millones de dólares (3.196 millones de euros) en efectivo, a los que se sumarán 170 millones en acciones.

Los accionistas de Starwood tendrán que valorar también la oferta que incluiría ILG, fusionada con Vistana Signatura Experiencies y dedicada a resorts de tiempo compartido, por 5,83 dólares por acción.

Marriott confía en lograr unas sinergias de 250 millones de dólares (221,9 millones de euros) en costes anuales dentro de dos años, tras el cierre de la fusión, frente a los inicialmente estimados 200 millones de dólares (177,52 millones de euros) en noviembre de 2015 cuando anunciaron su acuerdo de fusión.

Asimismo, ha señalado que la operación será neutra en sus balances contables para los ejercicios de 2017 y 2018, aunque advierte que el nivel de apalancamiento será superior, con un ratio de 3,5 veces deuda/Ebita ajustado para finales de 2016 (frente al 3 veces deuda/Ebitda ajustado actual).

Los costes de la operación para la fusión de ambos negocios podrían alcanzar entre los 100 y los 130 millones de dólares (88,8 y los 115,5 millones de euros), según sus estimaciones, aunque el impacto asociado a la fusión, que no puede calcularse en este momento, podría extenderse a los próximos dos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_