_
_
_
_
_
Consolidación de la industria hotelera

La hotelera Starwood presiona a Marriott para que suba su oferta

Brokeres con una pantalla con la cotizacion de Starwood.
Brokeres con una pantalla con la cotizacion de Starwood.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)
Laura Salces Acebes

Starwood ha enfriado su fusión con Marriott. Los dos grupos hoteleros habían anunciado su integración en lo que iba a ser la creación del gigante del sector. Sin embargo, un consorcio integrado por la aseguradora china Anbang, JC Flowers y Primavera Capital ha frustrado sus planes. El grupo hotelero, con marcas como St Regis, W, Le Méridien, Sheraton, Aloft y Element, ha reconocido que el precio ofrecido por Anbang es superior, por lo que ha instado a Marriott a elevar su puja. En caso contrario, el consejo de Starwood aceptará la oferta de compra del consorcio.

Anbang y sus socios ofrecen 78 dólares en efectivo por cada acción de Starwood, oferta superior a los 71 dólares que está dispuesta a abonar Marriott, un precio que estaba ligado a sus acciones y que se ha deteriorado desde su anuncio, el pasado mes de noviembre. La cifra además se eleva hasta 82,67 dólares al tener en cuenta que también quiere adquirir una filial de Starwood, Interval Leisure Group, que recientemente se fusionó con Vistana Signature Experiences.

La oferta del consorcio valora a Starwood en 14.230 millones de dólares, más de 12.000 milones de euros. En España, Starwood cuenta con 17 establecimientos entre los que hay hoteles históricos y singulares. En Barcelona dispone de tres hoteles, el Le Méridien, el W y el Four Points y en Madrid gestiona The Westin Palace y el Sheraton Mirasierra.

El consejo de administración de Starwood ha comunicado a Marriott que la oferta del consorcio es superior pero que le ha dado de plazo hasta el día 28 de marzo para mejorarla. Starwood reconoce en un comunicado que no podrá dar por finalizado su acuerdo con Marriott a no ser que su consejo determine que la oferta de Anbang sigue siendo superior una vez finalizado este periodo.

La fusión entre ambos grupos hoteleros supondría la creación de un gigante que contaría con 5.500 hoteles y un total de 1,1 millones de habitaciones.

Marriott ha respondido recordando que en caso de que no prospere su oferta tendrá derecho a una indemnización de 400 millones en efectivo por parte de Starwood. Además, ha asegurado que la combinación de los dos grupos hoteleros es la mejor para ambos y que da el mejor valor para los accionistas de Starwood. El grupo ha declarado que ha puesto en revisión su oferta de integración con Starwood y que estudiará con atención las alternativas.

Anbang, de grupo asegurador a hotelero

El grupo chino Anbang entró hace dos años en el mercado hotelero con la compra del emblemático hotel Waldorf Astoria de Nueva York. Desembolsó 2.000 millones de dólares.

Además, la semana pasada adquirió Strategic Hotels & Resorts, un lote de 16 hoteles de lujo, por las que abonó 6.500 millones de dólares. La operación, que aún debe concretarse, supone la venta por parte de Blackstone, que compró el lote hace solo tres meses por 6.000 millones.

En los últimos 18 meses el grupo asegurador chino ha desembolsado más de 20.000 millones de dólares en adquisiciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_