_
_
_
_
_
Sube -0,009% desde el -0,025% anterior

El euríbor frena su caída pese al arsenal del BCE, ¿por qué?

Evolución del euríbor en marzo.
Evolución del euríbor en marzo.Cinco Días
Miriam Calavia Rogel

Las medidas expansivas del Banco Central Europeo (BCE) suelen alimentar las caídas del euríbor. Pues bien, al igual que la Bolsa y el euro se comportaron de una manera peculiar cuando Mario Draghi amplió el arsenal de medidas el pasado jueves -enfriándose la renta variable y rebotando el euro ese día-, el euríbor a un plazo de 12 meses, el que se utiliza mayoritariamente para el cálculo de las hipotecas en España, también ha reaccionado de forma un tanto sorprendente.

Si bien el euríbor oscilaba entre el -0,023% y el -0,028% en lo que va de marzo, y horas antes de la comparecencia de Draghi marcaba un valor diario del -0,025%, el día después de anunciarse la rebaja de los tipos oficiales de interés del 0,05% al 0% y el nuevo recorte de la facilidad de depósito, del -0,3% al -0,4%, el índice hipotecario experimentó un repunte hasta el -0,009% en tasa diaria. Aunque sigue en niveles negativos (la media mensual se sitúa en el -0,023%), la artillería pesada del BCE frenó esta vez su espiral bajista. ¿Por qué?

En teoría, el recorte de los tipos al 0% favorece las transacciones del mercado interbancario y debería derivar en más caídas del euríbor, dado que este índice representa el interés medio al que los bancos estarían dispuestos a prestarse dinero entre sí a diferentes plazos. De hecho, tras conocer estas medias, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, consideró que la rebaja de los tipos “perpetuará” durante meses la entrada en negativo del euríbor.

Sin embargo, los expertos consideran que Draghi se excedió al decir que el BCE no recortará los tipos de interés más de lo que lo ha hecho. Y esa es la lectura con la que pudo quedarse el índice euríbor. “Draghi intentó volver atrás, pero el daño ya está hecho”, comenta Patrick O’Donnell, gestor de Aberdeen Asset Management. Para Félix González, de Capitalia Familiar EAFI, "un nuevo paquete de medidas de estímulo, contundente y bien armado, acabó siendo desactivado en términos del impacto positivo sobre la psicología del mercado por una mala comunicación".

Con todo, el analista de XTB Jaime Díez explicó a Europa Press que la tendencia bajista del índice “continuará durante las próximas semanas al calor de la política monetaria y de la caída del petróleo provocada por las peores expectativas macroeconómicas del Banco Central Europeo”.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_