_
_
_
_
_
Las ayudas a la compra y la escasez de oferta estancará el mercado

El coche de ocasión pierde atractivo ante el alza de los nuevos

Un mecánico revisa un vehículo de ocasión antes de la adquisición.
Un mecánico revisa un vehículo de ocasión antes de la adquisición. Pablo Monge

El mercado automovilístico se estabiliza. Tanto las matriculaciones de vehículos nuevos como las ventas de usados están encontrando, lentamente, su tamaño natural.

A España le corresponde un volumen de matriculaciones anuales, según todas las fuentes, de alrededor de 1,2 millones de vehículos. Y con esta cifra, el mercado de automóviles usados se establecerá, según las previsiones de la consultora especializada MSI para la asociación de concesionarios Faconauto, en unos 1,8 millones de unidades.

Con la radical caída de las matriculaciones desde 2009, los vehículos de segunda mano comenzaron una etapa de esplendor. Entre 2012 y 2014, se vendían el doble de automóviles de ocasión que de nuevo. Frente a unas matriculaciones de 855.192 unidades nuevas en 2014, se compraron 1,6 millones de automóviles de segunda mano, un 4,3% más que en el año anterior.

Sin embargo, este parece haber sido el tope máximo. Con la recuperación de las matriculaciones por encima del millón de unidades, la tasa ya no está de dos usados por cada nuevo sino que se quedó en 1,7 de ocasión por cada nuevo.

En la presentación del Libro Blanco del Vehículo de Ocasión 2015 de Ganvam el pasado septiembre, el director general de la asociación de vendedores de coches, Tomás Herrera, ya admitía que “en los últimos siete años, la realidad del vehículo de ocasión ha cambiado muchísimo”.

“Ahora, se compran 1,7 vehículos usados por cada nuevo. Hemos estado, hace dos años, en un ratio de dos automóviles de ocasión por cada nuevo. En 1999, el ratio era de 0,6 coches de segunda mano por cada nuevo que se vendía”, aseguró.

El hecho es que el vehículo de ocasión seguirá perdiendo peso con los años. Según la previsión de MSI, este año se venderán unos 1,848 millones de coches usados, un 4,2% más que en el año anterior. Las matriculaciones de nuevos, según la misma consultora, se colocarán en 1,17 millones de unidades en este año, un 6% más que en 2014. Supone vender 1,5 vehículos usados por cada nuevo.

Y este porcentaje se mantendrá en 2017, cuando las ventas de usados se incrementarán en un 1,84%, hasta los 1,88 millones mientras que las comercializaciones de nuevos crecerán el año que viene un 8%. Alcanzarán el mercado natural de 1,2 millones de vehículos.

“Las ayudas a la renovación del parque automovilístico desde 2012 y la escasez de oferta en el tramo de antigüedad de usados de entre cero y cinco años desplaza el interés del usado al nuevo en los compradores”, dicen fuentes de Faconauto.

Una vez estabilizado el mercado, ahora la preocupación en ciernes es ¿qué tipo de vehículo usado se está comercializando? Porque si bien, a finales de 2014, la antigüedad media de los automóviles comercializados rondaba los ocho años y nueve meses, en sólo un año, los coches más populares para comprar en este mercado ya tienen más de 10 años, según los datos de la web especializada en estas transacciones coches.net. La antigüedad del parque español ya supera los once años.

Este incremento de la edad media del parque automovilístico, por la caída del mercado durante siete años y las transmisiones de vehículos antiguos, preocupa mucho al sector en general. Así, los responsables de Faconauto, en su Congreso de la semana pasada en Sevilla, ya remarcaron la necesidad de “un plan estructural de ayudas a la compra, que contribuya a la renovación del parque”. Sin este apoyo, la edad media rozará los 12 años en 2016.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_