Adquiere la firma para reforzar su apuesta digital

BBVA compra el servicio bancario finés Holvi

La entidad que preside Francisco González acaba de adquirir el servicio bancario online para empresas Holvi, con sede en Helsinki, que seguirá operando de forma autónoma.

Edificio de La Vela de BBVA, sede operativa de Madrid
Edificio de La Vela de BBVA, sede operativa de Madrid

BBVA puso este lunes un pie por primera vez en el mercado financiero finés a través de la compra de una pequeña y novedosa firma de servicios de pago online. Holvi, con sede en Helsinki, dice no ser “un banco al antiguo estilo, sino un servicio bancario moderno para la nueva oleada de empresarios europeos”.

Fundada en 2011, esta startup ofrece servicios financieros a pymes y autónomos a través de su plataforma online. “Los servicios incluyen un medio de ventas online, gestión de la facturación y control del flujo de caja”, explicaban este lunes desde BBVA, donde ilustraban cómo con Holvi, un monitor de yoga puede, por ejemplo, ofertar bonos para acudir a sus clases y recibir el pago de sus alumnos.

Holvi es una entidad de pagos autorizada y regulada por la Autoridad Financiera de Finlandia (FIN-FSA), el supervisor local, con permiso para operar en toda la Unión Europea. De hecho, la firma se ha expandido más allá de su mercado natal y ofrece ya servicios en Alemania y Austria. Fuentes de BBVA descartan adelantar si el grupo apostará ahora por continuar con su expansión hacia nuevas plazas.

La compra de Holvi, en todo caso, se enmarca dentro de la estrategia de BBVA de expandir su escaparate de negocios digitales en paralelo a la transformación digital del propio banco. Tras la compra, Holvi continuará funcionando como una empresa autónoma, pero mantendrá una colaboración recíproca con BBVA para compartir experiencias e ideas que puedan mejorar por igual los servicios del banco y la startup.

“Estamos muy contentos con Holvi ya que compartimos la visión de que la tecnología ha de beneficiar al cliente. A través de lo digital Holvi aporta un nuevo enfoque a la banca para pequeñas empresas, donde los servicios son esenciales para el futuro de un negocio, como lo es el hecho de que la gestión de la facturación esté integrada en su oferta”, expone Teppo Paavola, responsable de nuevos negocios digitales de BBVA.

La inversión estratégica en servicios online

BBVA subrayó este lunes, al anunciar la compra de Holvi, que “las adquisiciones y las inversiones juegan un papel importante” en la estrategia digital de BBVA. Ya el año pasado, el grupo se hizo con una participación estratégica del 29,5% de Atom, el primer banco exclusivamente móvil de Reino Unido, y materializó la compra de Spring Studio, una firma de diseño de EE UU, líder en experiencia de usuario.

Un año antes, el grupo adquirió Madiva Soluciones, una startup de servicios de big data y cloud computing así como la firma tecnológica Simple, dedicada a la gestión de las finanzas personales del público estadounidense.

BBVA también es inversor en la firma de capital riesgo Propel, que gestiona las participaciones del grupo en startups que están transformando el sector financiero con soluciones tecnológicas.