_
_
_
_
_
El PSOE presiona a la desesperada a Podemos

Rajoy espera el fracaso de hoy de Sánchez para negociar

Si se cumplen los pronósticos, hoy Pedro Sánchez perderá su segunda votación de investidura.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.EFE

Si se cumplen los pronósticos, hoy sobre las 20 horas Pedro Sánchez habrá perdido su segunda votación de investidura. Los partidos políticos han elaborado su estrategia política bajo esta hipótesis. El líder del PSOE solo cuenta con los votos de su partido y de Ciudadanos. Ello equivale a 130 escaños, insuficientes para llegar a La Moncloa. Solo un apoyo o abstención del PP o Podemos podría evitar lo que hoy parece un fracaso cantado. El bronco debate del pasado jueves no hace prever que la formación de Mariano Rajoy o de Pablo Iglesias modifiquen su voto en contra de la investidura de Sánchez.

Los inspectores aplauden el pacto entre PSOE y Ciudadanos

La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado defendió ayer en un comunicado las medidas de lucha contra el fraude fiscal que incluye el acuerdo sellado entre PSOEy Ciudadanos. Los funcionarios encargados de detectar la evasión fiscal destacaron especialmente dos medidas. El pacto contempla exigir a los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 que abonen efectivamente el tipo del 10%. PSOE y Ciudadanos señalan que los amnistiados abonaron solo el 3% porque Hacienda se limitó a exigir una tributación sobre los rendimientos de los últimos años no prescritos y no sobre el capital total evadido. El acuerdo prevé que los contribuyentes que se acogieron a la amnistía deberían pagar 2.800 millones adicionales.

 

La Organización de Inspectores también celebró la propuesta que contempla que el control y la supervisión de las Sicav regrese a la Agencia Tributaria. Actualmente, es la CNMV quien ejerce esta competencia. A pesar de la valoración general positiva, la organización critica cierta falta de concreción en la promesa de aprobar un estatuto de la Agencia Tributaria.

La mayor parte de las propuestas contra el fraude fiscal que contempla el acuerdo entre PSOEy Ciudadanos han salido de Francisco de la Torre, inspector de Hacienda y diputado de la formación naranja. De hecho, De la Torre fue secretario general y portavoz de la Organización de Inspectores de Hacienda entre 2008 y 2012.

Génova, más que en la sesión de hoy, piensa ya en el día después. La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, aseguró que Rajoy llamará a Sánchez si el líder socialista no logra la investidura. El presidente del Gobierno en funciones defiende que un Ejecutivo con él al frente y con el apoyo de PSOE y Ciudadanos lanzaría un mensaje positivo a los inversores.

El PSOE no arroja la toalla y todavía muestra públicamente su confianza en que Podemos y los grupos afines cambien de opinión y apoyen o se abstengan en la votación. Sánchez requiere mayoría simple, es decir, ganaría la investidura si lograra más síes que noes. El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, reclamó ayer nuevamente que Iglesias modifique su postura con el argumento de que Podemos tiene la posibilidad de facilitar un “Gobierno de progreso”. Los socialistas encontraron a un inesperado aliado en la alcaldesa de Madrid. Manuela Carmena aseguró que “sería bonito apoyar a quien solicita la investidura porque “daría lugar a un gobierno de progreso y de cambio”. Hernando reclamó que Iglesias escuche las palabras de Carmena. “Aún quedan más de 24 horas, tiempo suficiente para reflexionar sobre lo que les pide la alcaldesa”, dijo Hernando ayer por la mañana.

Los socialistas recordaron que el PSOE ha apoyado “sin pedir nada a cambio” a gobiernos municipales de la órbita de Podemos, como Manuela Carmena en Madrid, Ada Colau en Barcelona, Pedro Santisteve en Zaragoza, Xulio Ferreiro en La Coruña o José María González, Kichi, en Cádiz. Ferraz considera que ahora le toca a Podemos apoyar al PSOE.

Carmena convocó en la tarde de ayer una rueda de prensa para matizar sus declaraciones anteriores. Leyó un comunicado para “evitar malentendidos” y fijar definitivamente su postura. “Cuando a veces desde la sociedad civil se intentan expresar ánimos y objetivos en estos momentos tan tensos y tan históricos cada uno lo puede interpretar como quiera, pero creo que me conocéis y me conocen”, dijo Carmena. Y en su cuenta de Twitter escribió: “Un gobierno fuerte y del cambio es un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos. Que nadie me malinterprete”. Podemos propone una alianza con PSOE y que incluya también a Izquierda Unida. Defiende que un Ejecutivo netamente de izquierdas saldría adelante con el apoyo o abstención de partidos nacionalistas. El PSOE rechaza una alianza cuyo éxito dependería de formaciones independentistas.

Si mañana Sánchez no logra los apoyos suficientes será la primera vez que un candidato a la investidura sale derrotado. La legislación establece que si en el plazo de dos meses desde la primera votación no se forma una mayoría se repetirán las elecciones. Así, el margen para alcanzar un acuerdo finaliza el 3 de mayo. En el caso de que ningún candidato obtenga la mayoría, los nuevos comicios se celebrarían probablemente el 26 de junio.

Más información

Archivado En

_
_