Premios elTalento de Cinco Días

El liderazgo basado en la confianza en las personas

Laura González-Molero, presidenta de Bayer e Latinoamérica, recibe el Premio elTalento, de CincoDías y Manpower

Laura González-Molero, presidenta de Bayer en Latinoamérica, durante la clase magistral que impartió ayer en la sede de Cinco Días.
Laura González-Molero, presidenta de Bayer en Latinoamérica, durante la clase magistral que impartió ayer en la sede de Cinco Días.

El verdadero talento ejecutivo es el que sale a relucir en las épocas difíciles. El que, en situaciones problemáticas, gestiona las empresas siguiendo el camino de la innovación. El que mantiene el liderazgo en el mercado y, además, lo hace a través de cinco principios básicos:conocimiento, actitud, compromiso, creatividad y esfuerzo.

Unos pilares y unos principios que sigue en su labor diaria Laura González-Molero (Orense, 1965), presidenta de la farmacéutica Bayer para Latinoamérica, y que ayer recibió el premio elTalento, en su categoría ejecutiva, que conceden en su tercera edición CincoDías y Manpower Group, a través de su plataforma Human Age Institute. “Laura González-Molero es de las pocas directivas españolas que, de verdad, ha roto el techo de cristal, y que representa el triunfo del trabajado duro y la pasión por liderar un proyecto. Y, además, ha puesto al talento como motor de transformación de las compañías”, afirmó ayer Loles Sala, directora de Human Age Institute.

González-Molero fue la primera mujer en recibir el reconocimiento de la Cámara de Comercio de Madrid como Ejecutivo del Año, en 2007, cuando lideró el proceso de integración de las farmacéutica Serono en Merck, de la que fue consejera delegada durante cinco años. Acumula una trayectoria de más de 25 años en empresas de este sector, y compagina su función actual en Bayer con su puesto de consejera independiente en Viscofan y Grupo Leche Pascual.

Se reconoce como una ejecutiva “atípica”, por su persistencia en poner al capital humano, al talento, en el centro de la estrategia de las empresas. “Como líder de una organización, mi rol es tener una visión y un propósito que haga sostenible a la empresa, que genere valor para la sociedad y los accionistas, pero también para los empleados”, explicó González-Molero, en una clase magistral impartida en la sede de este diario. “El único elemento que es clave para lograr eso son las personas”, añadió, describiendo un proceso que lleva a pasar del capitalismo al “talentismo”: “Hay organizaciones y ejecutivos a los que les da miedo, pero es el único camino. Lo que da la diferencia es una persona con un sentido de orgullo de pertenencia, que se siente con libertad, apoyo y autonomía para manejar su área de responsabilidad como si fuera su empresa”.

La presidenta de Bayer en Latinoamérica se mostró convencida de que este factor, el capital humano, será el gran aspecto diferencial en las compañías, y también retó a los responsables de reclutamiento y headhunters a arriesgar en sus elecciones: “Tenemos que ser más valientes a la hora de reclutar, a la hora de poner en manos de personas con experiencias distintas el liderazgo de los proyectos. Si no tenemos equipos que permitan a la empresa avanzar y evolucionar a la velocidad a la que evoluciona el mundo, llegará un punto en que será demasiado tarde”.

Además, González-Molero describió el camino para una trayectoria vital y profesional plena como el rodaje de una película:“Jugando un doble rol, el de actor, sintiéndonos protagonistas de nuestra historia, y de director, haciendo de nuestra vida una película maravillosa, siguiendo el guión que hemos trazado”.

Una lista de premiados ilustres

Laura González-Molero, presidenta de Bayer en Latinoamérica y premio elTalento en la categoría ejecutiva, se une a una completa lista de galardonados en las tres ediciones de estos premios que impulsa CincoDías.

Empezando por quienes completan los reconocimientos de este año: Rosa Menéndez, química y profesora de Investigación del CSIC, premiada en la categoría al talento experto, que reconoce las trayectorias marcadas por la excelencia; Francisco Polo, fundador de Actuable y director de Change.org en España, que ha recibido el premio elTalento emprendedor; y Marta Muñiz Ferrer, directora de ICADE Business School, reconocida en la categoría al talento académico.
Todos ellos pasan a formar parte de una lista en la que ya figuran Joan Roca, cocinero y propietario de El Celler de Can Roca (Gerona), que en la segunda edición recibió el premio elTalento emprendedor; Carina Szpilka, exconsejera delegada de ING, reconocida al talento ejecutivo ese mismo año; o Vicente del Bosque, premio al talento experto en la primera edición.