_
_
_
_
_
El presidente renuncia a la reelección en pos de la unidad de las cooperativas

Cajamar elegirá a un nuevo presidente en abril

El consejo rector de Cajamar ha propuesto al ingeniero agrónomo Eduardo Baamonde Fue el director general de Cooperativas Agroalimentarias hasta diciembre

Edificio de Cajamar en Madrid
Edificio de Cajamar en MadridPablo Monge

El presidente de Cajamar, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, ha anunciado hoy que no optará a la reelección para un nuevo mandato a los órganos de gobierno de la entidad, que se renovarán en una asamblea general el próximo 27 de abril.

El Consejo Rector ha propuesto una candidatura encabezada por el ingeniero agrónomo Eduardo Baamonde Noche, director general de Cooperativas Agroalimentarias de España hasta el pasado 31 de diciembre, informa la entidad en un comunicado.

Durante una rueda de prensa celebrada hoy en Almería, Juan de la Cruz ha manifestado que su sustitución podrá “facilitar que el Grupo Cooperativo Cajamar, llegado el momento, pueda dar nuevos pasos que nos permitan avanzar en el necesario proceso de unidad del sector de las cajas rurales españolas, que aún sigue estando conformado por 59 entidades”.

En este sentido, ha hecho referencia a los procesos de concentración que la banca cooperativa está realizando en Holanda, Alemania e Italia, modelo que en España defiende el Grupo Cooperativo Cajamar y para lo que se promovió en 2014 la constitución del Banco de Crédito Cooperativo, que desde entonces actúa como su entidad cabecera.

“Llevamos trabajando más de dos décadas para unir a todas las cajas rurales españolas en torno a un único grupo financiero cooperativo consolidable, con un modelo similar al que estamos viendo desarrollarse en otros países europeos”, ha manifestado De la Cruz.

“Sin embargo, en España no ha sido posible ante las visiones contrapuestas que existen sobre el modelo a seguir, que incluso han provocado un proceso paulatino de distanciamiento y agravios por parte de otras entidades hermanas, cuyos presidentes o directores generales, antes amigos, han terminado llevando su desencuentro y desapego incluso al terreno personal”, ha lamentado.

Tras 47 años de vida profesional en Cajamar, -los últimos 24 como director general, consejero delegado y presidente-, de la Cruz afirma que no quiere llegar a convertirse en un “obstáculo cuando un día, más o menos próximo, llegue el momento de retomar conversaciones en busca del necesario entendimiento entre todas las cajas rurales de nuestro país”.

“Entiendo que lo más útil es prestar un último servicio, dando ejemplo a personas de otras entidades que también podrían hacer lo mismo, relegando el pasado a la historia y mirando solo hacia el futuro, y dejar paso ahora a una nueva generación de personas ante la cual nadie tenga objeción ni pueda poner reproche alguno”, ha dicho.

La candidatura propuesta por el actual Consejo Rector que se someterá a la aprobación de los socios está encabezada por Eduardo Baamonde Noche seguido del empresario agrícola murciano Francisco Lorente y el director general de Cajamar, José Luis Heredia, como vicepresidentes, así como María Luisa Trinidad, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Almería, como secretaria general.

Los vocales son Francisco Góngora, presidente de la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (Hortiespaña); Francisco Martínez-Cosentino, presidente del Grupo Cosentino; el abogado Jesús Martínez de Salinas; María de los Ángeles Pérez, abogada y procuradora en Valencia; Bartolomé Viudez, director de Negocio de Cajamar y Juan Colomina, consejero delegado de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (Coexphal).

Más información

Archivado En

_
_