_
_
_
_
_
Hoy cotiza por debajo de 1,40 dólares, por primera vez desde 2009

¿Hasta dónde caerá la libra si hay Brexit? Los expertos apuntan a 1985

Virginia Gómez Jiménez

Corría el 5 de marzo de 1985. Ese día los mineros británicos regresaban a sus puestos de trabajo después de haber permanecido en huelga durante un año. Fue una victoria política de la entonces Primera ministra Margaret Thatcher y una derrota de los sindicatos británicos. Entonces, la libra esterlina cotizaba por debajo de los 1,35 dólares. A esos niveles o por debajo volvería la divisa británica si tras el referéndum del próximo 23 de junio, los británicos votan sí al Brexit.

Esa es la conclusión a la que llegan 29 de los 34 economistas que participan en un sondeo realizado por Bloomberg. De ellos, 23 de estos expertos cree que la divisa británica no se recuperaría de esos niveles en los tres meses siguientes al referéndum e incluso siete ven la moneda por debajo de 1,20 dólares, inmediatamente después de la votación. Sólo uno lo ve por encima de 1,40.

La libra esterlina cae un 5% desde comienzo de año pero esta tendencia bajista se ha acelerado después de que el pasado fin de semana, el primer ministro David Cameron, fijara la fecha para la celebración del referéndum.

“Un voto para el Brexit supondría un duro golpe para la divisa”, explica Nick Kounis, jefe de análisis macro de ABN Amro Bank en Ámsterdam. El analista es uno de los economistas que cree que la libra se podría ir por debajo de 1,20 dólares. “Tendría consecuencias para el crecimiento y por lo tanto las tasas de interés, sino también a causa de la salida de capitales y la preocupación por la financiación del déficit por cuenta corriente”, explica este experto a Bloomberg.

Hoy, la divisa británica está marcando nuevos mínimos. En concreto, antes de la apertura de la Bolsas del Viejo Continente, el cambio de la libra esterlina llegaba a caer hasta los 1,3961 dólares, su nivel más bajo frente al 'billete verde' desde marzo de 2009, tras cerrar ayer en 1,4022 dólares.

En lo que va de semana, la moneda británica ha perdido un 3% de su valor frente al dólar, tras cerrar el pasado viernes en 1,4404 dólares después de conocerse el acuerdo a nivel europeo sobre la nueva relación entre Reino Unido y la UE que permite al primer ministro británico, David Cameron, hacer campaña a favor de la permanencia de su país en la UE.

Los responsables de más de un tercio de las 100 mayores empresas de Reino Unido han expresado por carta su apoyo a la permanencia del país en la Unión Europea (UE) y han advertido del impacto negativo sobre la inversión y el empleo que tendría el voto favorable a su salida en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.

La misiva, remitida al diario 'The Times' y suscrita por 200 líderes empresariales, incluyendo presidentes y consejeros delegados de 36 empresas que forman parte del selectivo Ftse 100, como BT, Marks & Spencer, Kingfisher y Vodafone, alerta de que el 'Brexit' pondría en peligro a la economía y el empleo, informa Ep.

“Creemos que Reino Unido está mejor formando parte de una UE reformada”, afirman los firmantes de la carta. A pesar de que la permanencia en la UE parece ser el escenario principal en todos los sondeos, los partidarios del 'Brexit' recibían el pasado fin de semana un espaldarazo después de que el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, anunciase que hará campaña a favor de la salida de Reino Unido de la UE.

HSBC advierte de las consecuencias negativas

El banco británico de inversión HSBC advirtió hoy de que una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) provocaría una pérdida de valor de la libra de casi un 20 % y un descenso del PIB.

En un informe presentado hoy, la entidad predice consecuencias negativas para la economía nacional, en el caso de que triunfe el “Brexit” en el próximo referéndum que se celebrará el 23 de junio sobre la permanencia o salida del país del bloque comunitario, según recoge Efe.

El banco alerta de que “en la circunstancia de que se vote a favor del Brexit, la incertidumbre atenazará a la economía”. “Un voto a favor del Brexit tendría potencialmente consecuencias para todas las clases de activos. Tras una votación para abandonar (la UE), pensamos que la incertidumbre podría atenazar la economía británica, provocando una potencial ralentización del crecimiento y un colapso de la libra”, señalaron los analistas del banco.

El HSBC vaticina que ese escenario podría provocar que la tasa de crecimiento del PIB perdiera alrededor de entre 1,0 y 1,5 puntos porcentuales en la segunda mitad de 2017.

Un Brexit “empujaría las previsiones de crecimiento para el 2017, actualmente en el 2,3% hasta oscilar alrededor de entre el 0,8 y el 1,3%”.

Además, según el HSBC, la libra esterlina se tambalearía hasta perder casi un 20% de su valor frente al dólar al alcanzar niveles no vistos desde 1985.

“Y si la libra esterlina cayera entre el 15 y el 20% -tal y como predicen nuestros estrategas en divisas-, la inflación británica podría aumentar en hasta 5 puntos porcentuales -nuestra previsión para finales de 2017 es del 1,8%-”, apunta el informe.

El banco también considera que en el caso de que se produzca un voto a favor del Brexit, “las preocupaciones por la deflación podrían dar paso a las preocupaciones por la estanflación”.

Además, los analistas del HSBC auguran que algunas empresas británicas podrían tener dificultades para atraer empleados cualificados del extranjero si gana la campaña por la salida de la UE.

La entidad argumenta que los bienes importados serían más caros, debido a la debilidad de la libra, y apunta que el Banco de Inglaterra sería reacio a incrementar los tipos de interés.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_