_
_
_
_
_
Con ingresos por debajo del Salario Mínimo

El pacto PSOE - C’s incluye una cuota de autónomos a 45 €

Además, un grupo de expertos revisará y propondrá un nuevo sistema de cotizaciones a partir de 2017

pacto

El pacto sellado entre PSOE y Ciudadanos incluye una revisión en profundidad del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. La propuesta de las dos formaciones incluye la implantación desde el primer momento y hasta que entre en vigor dicha reforma una cotización reducida de 45 euros mensuales para aquellos autónomos que tengan unos ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como recoge Europa Press.

Esta condición aparece recogida en el documento firmado este martes por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en donde se negoció el respaldo de la formación morada a la investidura de Sánchez.

Sin embargo, las reformas que afectarán a los autónomos no se detendrán ahí. La intención es que un grupo de expertos realice propuestas con vistas a aplicar un nuevo sistema de cotización a partir de 2017, donde las cuotas variarían en función de los ingresos reales, incorporando nuevas fórmulas para el trabajo por cuenta propia a tiempo parcial, la complementariedad económica y la ‘vocación de no habitualidad’.

Otra propuesta que resulta muy interesante para los autónomos es la eliminación de las retenciones por IRPF durante los dos primeros años de actividad hasta que no alcancen un rendimiento neto de al menos 12.000 euros al año.

De los encuentros entre socialistas y Ciudadanos también se desprende una reforma del sistema de módulos para que se vincule menos al sector o actividad, y más a los niveles máximos de ingresos y ventas.

Una gran parte de las propuestas de estos dos partidos se centran en la simplificación de los trámites que debe realizar el trabajador autónomo. Entre otras cosas proponen que se permitan que las altas y bajas a la Seguridad Social no se tengan que realizar desde el primer día, afrontar únicamente el pago de los días efectivos de trabajo y permitir al cabo del año hasta cuatro cambios en las bases de cotización en función de los ingresos que vayan teniendo.

En cuanto a las cotizaciones, pasarían a pagarse de manera trimestral en lugar de cada mes y se reducirá el 20% el recargo por retraso de los pagos en 24 horas.

Más información

Archivado En

_
_