Arco Madrid 2016

El arte, en camión por carretera

Propuesta del artista Abraham Lacalle.
Propuesta del artista Abraham Lacalle.

Internet permite hoy en día disfrutar instantáneamente de miles de obras de arte sin necesidad de acudir a una galería o museo. Sin embargo, la experiencia de contemplar una pintura en directo nunca será la misma que la de hacerlo a través de una pantalla de ordenador. La iniciativa Truck Art Project, que se presenta hoy en la feria Arco Madrid 2016, quiere acercar el arte a todas las ciudades españolas y para ello ha convertido en lienzos los exteriores de varios camiones comerciales que circularán por la geografía nacional.

Truck Art Project es fruto del mecenazgo del empresario y coleccionista Jaime Colsa, dueño a su vez de la compañía que proporciona los camiones, Palibex. La iniciativa está, además, gestionada por Ink and Movement, un proyecto para acercar los trabajos de los artistas urbanos españoles; y cuyos comisarios son Fer Francés y Óscar Sanz.

Por el momento, diez vehículos, de los cuales, seis estarán expuestos en Arco, han servido de soporte a varios artistas, aunque el objetivo es que un centenar circule por las carreteras españolas y el público no familiarizado con las tendencias artísticas actuales pueda acercarse a ellas. De hecho, el interior de algunos de estos vehículos se convertirá en una galería.

Para no perderse ningunas de estas obras de arte, la web del proyecto proporcionará un seguimiento de sus ubicaciones.