La formación naranja pide una reforma constitucional rápida

Sánchez acepta las condiciones de Rivera

Ciudadanos confirma que hay "principio de acuerdo" a falta de flecos

Iglesias: “Si el PP no se suma al acuerdo con PSOE y C’s, son castillos en el aire”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aceptado hoy la propuesta de reforma de la Constitución presentada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para apoyar su investidura y ha avanzado que si esa es la condición de C's para garantizar su apoyo “habrá acuerdo”. “Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdo”, ha dicho el líder del PSOE en rueda de prensa improvisada en el Congreso para responder a la oferta de reforma constitucional exprés lanzada esta mañana por CiudadanosSánchez ha anunciado que si tiene “el honor” de ser presidente del Gobierno, suprimirá las diputaciones provinciales y las sustituirá por consejos de alcaldes.

También limitará el mandato de la Presidencia del Gobierno a ocho años -dos legislaturas- y reducirá a la mitad -de 20 a 10- los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces. La reforma constitucional incluirá la supresión de los aforamientos de senadores y diputados en el Parlamento nacional y en los autonómicos y reducirá de 500.000 a 250.000 las firmas exigidas para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso.

“Si son las propuestas que permiten culminar un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, decimos que sí, que vamos a abrir un tiempo nuevo en la política española presidido por el diálogo, el acuerdo y las políticas progresistas y reformistas”, ha remarcado. Para Sánchez, se trata de “un momento histórico en la vida política de España” el que “dos partidos con vocación nacional del centroizquierda y el centroderecha” se hayan entendido.

El “acuerdo de investidura y legislatura” con C's se ha fraguado después de casi tres semanas de contactos entre sus equipos negociadores y de la reunión en secreto que Sánchez y Rivera mantuvieron ayer, lunes, en el Congreso. A falta de que se resuelvan algunos flecos, el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos es el primero que cierra Sánchez en puertas de someterse a la investidura el próximo 1 de marzo.

También está muy avanzado con Coalición Canaria y continúan abiertas las negociaciones con Podemos, IU y Compromís, así como con el PNV. El candidato socialista necesitaría la abstención al menos de Podemos para superar la investidura, toda vez que no parece posible que ésta sea la postura que adopte el PP.

Sánchez ha considerado que el pacto con Ciudadanos es “una buena base” para propiciar el cambio que los españoles pidieron en las urnas y atraiga a otra formaciones. “El PSOE quiere sumar al cambio a todas aquellas fuerzas políticas que quieran liderar un tiempo político presidido por un gobierno reformista y progresista”, ha invitado.

Con tono enigmático, el secretario general ha anunciado que mañana, miércoles, “será importante lo que va a ocurrir”, sin dar pistas de si se desvelarán nuevos pactos. Sí ha confirmado que la Ejecutiva del PSOE se reunirá mañana para convocar la consulta a la militancia, prevista el próximo sábado, día 27, para que se pronuncien sobre los acuerdos de gobierno que cierren los socialistas.

Sánchez se ha mostrado convencido de que las cinco medidas recogidas en la reforma exprés de la Constitución planteada por C's ayudarán a imprimir “un nuevo carácter de regeneración democrática a la vida política”. Ante el escollo que podía suponer la propuesta de eliminar las diputaciones, el líder del PSOE ha subrayado que se iniciará la supresión de estos organismos para crear los consejos provinciales de alcaldes que “garanticen la igualdad entre españoles vivan donde vivan”.

Según Sánchez, es fundamental que los vecinos que habiten en municipios de menos de 20.000 habitantes tengan garantizados los servicios básicos. También ha destacado que el PSOE comparte con Ciudadanos la necesidad de “abrir las puertas del Congreso a la participación de los ciudadanos” facilitando la presentación de iniciativas legislativas populares.

Ciudadanos confirma que hay "principio de acuerdo" a falta de flecos

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, confirma que existe “un principio de acuerdo” con el PSOE para apoyar un Gobierno de Pedro Sánchez y espera que, a falta de algunos flecos, se concrete en las próximas horas, incluido el compromiso casi cerrado de no subir el IRPF. De momento, ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso, Ciudadanos ha convocado a su ejecutiva mañana a las nueve para estar preparados ante ese inminente pacto con los socialistas y defenderán ante este órgano “la necesidad” de votar a favor de la investidura de Sánchez.

No ha querido dar detalles de las medidas que contemplan ese acuerdo, pero sí ha dicho, por ejemplo, que la exigencia de suprimir las diputaciones, uno de los principales escollos, podría quedar satisfecha con el Consejo de Alcaldes que plantea el PSOE, puesto que supondría un ahorro similar (de unos 5.000 millones de euros).

Iglesias: “Si el PP no se suma al acuerdo con PSOE y C’s, son castillos en el aire”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ve “muy legítimo” que el PSOE llegue a pactos “con quien quiera” pero ha advertido de que si el PP no se suma al principio de acuerdo de legislatura que los socialistas ultiman con Ciudadanos, no habrá Gobierno porque “sencillamente no dan los números”.

Así lo ha puesto de manifiesto Iglesias en rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con los portavoces parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) y Democracia y Libertad (DL) y conocerse ese preacuerdo alcanzado entre los socialistas y el partido naranja.

Según ha dicho, este país está “muy lejos” de tener un Gobierno o un presidente si el PSOE y Ciudadanos no consiguen que el PP respalde ese pacto, dando a entender que Podemos no apoyaría nunca esa opción. “Si no se suma el PP al acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, no es un acuerdo ni de gobierno ni de investidura", ha dicho. "Son castillos en el aire”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado hoy a Pedro Sánchez de que la única posibilidad de que sea presidente es conformar un gobierno de coalición con Podemos, y que con un acuerdo con Ciudadanos se autoexcluye de esa responsabilidad porque no tendría los apoyos suficientes.

Iglesias, en rueda de prensa en el Congreso, tras reunirse con los portavoces de ERC y DiL, ha confiado en convencer a Sánchez de la necesidad de un gobierno de coalición con Podemos y se ha comprometido a trabajar “hasta el final” para lograrlo.

“No me puedo imaginar que Pedro Sánchez decida autoexcluirse porque en cualquier caso si llega a un acuerdo con PP y Ciudadanos parece que se autoexcluye como presidente y si se presenta a una investidura sin los votos necesarios, se excluye también”, ha dicho Iglesias.