_
_
_
_
_
Además de un interés del 1% anual

Bankia devolverá a los minoritarios toda su inversión en la OPS más un 1% anual de intereses

Grupo BFA-Bankia considera que la provisión de 1.840 millones es "suficiente" para cubrir la devolución

Fernando Sobrini y José Sevilla
Fernando Sobrini y José Sevilla Pablo Monge

Bankia ha decidido poner en marcha un proceso para devolver el dinero invertido a los accionistas minoristas que compraron títulos en la salida a Bolsa de 2011 "sin necesidad de cumplir ninguna otra condición", asegura la entidad en un hecho relevante.

Bankia devolverá a los accionistas minoristas "el importe íntegro" de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad. En el caso de que hayan vendido las acciones, se les abonará la "diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos".

En ambos casos se pagará unos "intereses compensatorios del 1% anual" por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión. Además, Bankia ha recibido 49 demandas de inversores institucionales, que no están incluidos en la propuesta presentada hoy, y que representan entre 70 y 73 millones.

Grupo BFA-Bankia considera que "con la información disponible en estos momentos"  la provisión constituida por importe de 1.840 millones de euros es "suficiente" para cubrir la devolución.  La compañía ha calculado que en la Oferta de Suscripción de Acciones (OPS) de julio de 2011, Bankia obtuvo fondos a través del tramo minorista por 1.855 millones de euros. De esta cantidad, 255 millones "se vendieron antes de marzo de 2012, de forma que estos accionistas o bien tuvieron pérdidas mínimas o, incluso, ganaron", asegura la entidad.

El proceso se inicia después de que a finales de enero, el Tribunal Supremo decidiera anular la adquisición de acciones de la entidad en su salida a Bolsa al considerar que hubo "error en el consentimiento" al haber un desfase entre las cifras de folleto que lo anunciaba y los datos reales. El tribunal daba la razón así a dos matrimonios que compraron acciones en la salida a Bolsa y estimaba también que el folleto informativo de la salida a Bolsa, que tuvo lugar en julio de 2011, no reflejaba la situación económica real de la entidad.

"Ante la nueva situación creada por la jurisprudencia sentada por las decisiones del Tribunal Supremo de rechazar dos recursos presentados por Bankia y sin perjuicio del desarrollo del procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional, la entidad ha decidido articular un proceso que permita a los inversores del tramo minorista recuperar su inversión de forma sencilla y rápida", explica la entidad en su nota.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha explicado que este proceso será positivo para los inversores  ya que, en primer lugar, "ofrece una salida de forma rápida" pues recuperarán sus fondos "en un plazo que estimamos no supere los 15 días desde que lo soliciten". Además, "se ahorra dinero,porque se evita el proceso judicial o se reducen los procesos ya iniciados”.

Se pueden adherir al proceso los inversores del tramo minorista, aunque tengan en marcha cualquier iniciativa, judicial o extrajudicial, de reclamación de su inversión a la entidad.

Para iniciar el proceso, sera necesario presentar en las oficinas una solicitud cuyo modelo está disponible tanto en la web corporativa del banco (www.bankia.com) como en las propias sucursales.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_