_
_
_
_
_
El sector elevar un 7% su patrimonio pese al mal arranque del año

Las gestoras esperan crecer 31.000 millones en fondos pese al mal arranque de ejercicio

Los fondos de inversión seguirán atrayendo dinero en 2016 El sector calcula que será capaz de hacer crecer su patrimonio en 31.000 millones

Un hombre, delante de un panel informativo bursátil en Hangzhou (China).
Un hombre, delante de un panel informativo bursátil en Hangzhou (China).Reuters
Miguel Moreno Mendieta

El sector de la gestión de activos en España es optimista respecto a las posibilidades de crecimiento del negocio en 2016, a pesar de que el arranque del año ha sido nefasto para la rentabilidad de casi todas las familias de fondos de inversión y planes de inversiones.

La asociación que agrupa a las gestoras de estos instrumentos de inversión colectiva (Inverco) estima que para el conjunto del ejercicio serán capaces de incrementar el patrimonio gestionado un 6,5%, lo que supondría sumar 31.000 millones de euros a los 477.000 millones que manejaba la industria al cierre de 2015.

“Hacer una previsión de evolución de los fondos bajo gestión es tremendamente difícil en esta ocasión”, apunta el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama. “Después de dos meses en los que los mercados financieros han sufrido serias caídas en todo el mundo, hay que ser adivino para saber qué ocurrirá en lo que queda de año.

Pero consideramos que las correcciones que han padecido las Bolsas han sido excesivas, y creemos que los fondos de inversión y los planes de pensiones son los productos más adecuados para canalizar el ahorro de los clientes minoristas a medio y largo plazo, por lo que esperamos que siga fluyendo el dinero hacia este tipo de productos”.

Los expertos de Inverco apuntan que el mayor aumento puede provenir de los fondos de inversión de gestoras españolas. Estiman un aumento del patrimonio gestionado por esta vía del 8,1% (18.000 millones de euros más, hasta los 238.000 millones). Una evolución similar contemplan para los fondos extranjeros: un 8,5% de crecimiento, hasta los 128.000 millones de euros.

Mientras, para los planes de pensiones se espera un rendimiento mucho más modesto: del 2,9% en el caso de los planes de pensiones individuales, y estancamiento en los planes de pensiones de empleo.

La presidenta de CaixaBank Asset Management, Asunción Ortega, y máxima responsable de la sección de fondos de inversión en Inverco, considera que este tipo de producto seguirá siendo capaz de atraer el ahorro de los clientes.

“Llevamos tres años captando muchos ahorros que estaban en depósitos, y creemos que ese dinero seguirá fluyendo hacia los fondos de inversión, porque con las políticas monetarias de tipos cero las opciones de rentabilidad en otros productos son muy escasas”, explicó.

Respecto al balance de 2015, tanto Ortega como Martínez-Aldama valoraran el ejercicio de forma muy positiva. A pesar de que a partir del verano los mercados financieros sufrieron importantes correcciones, el patrimonio gestionado en fondos de inversión se incrementó un 16,6%, hasta los 373.000 millones de euros.

“Hay que tener en cuenta que la mayor parte de este incremento se produjo por suscripciones netas de fondos, ya que la revalorización de las carteras por la evolución del mercado fue mínima”, explica Ortega. La evolución ha sido aún más espectacular en los fondos de gestoras extranjeras, que crecieron un 31%, hasta sumar 118.000 millones de euros.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_