_
_
_
_
_
Podría superar el 30% con la ampliación de capital

FCC se dispara en Bolsa por rumores de opa de Slim

Carlos Slim.
Carlos Slim.

El empresario mexicano Carlos Slim ultima la toma definitiva del grupo español FCC, según informa Reuters, a través de una opa sobrevenida si, como es previsible, supera la titularidad de un 30% de su capital. La agencia cita una fuente "conocedora de la operación" y el mercado ha dado todo el crédito a la información: la acción ha cerrado la sesión con un alza del 6,83%, hasta los 6,66 euros por título, su mayor subida en mes y medio.

Slim participa en FCC a través de su sociedad Carso y declara actualmente un 27,429% del capital. La compañía espera la aprobación de la CNMV para ejecutar una ampliación de capital de 709 millones de euros. En el anuncio de la recapitalización, que se produjo el pasado mes de diciembre, el magnate afirmó que asegura la parte que no quede suscrita.

Tanto Slim como la segunda accionista, Esther Koplowitz (22,44 %), se han comprometido a acudir a la segunda ampliación multimillonaria en poco más de un año. Reuters cita a analistas que creen que el aseguramiento de la operación hace altamente probable que Slim llegue a superar el umbral legal del 30% que obliga a lanzar una oferta si compra los derechos que no sean suscritos en mercado.

Aunque técnicamente el empresario podría pedir un plácet de tres meses para volver a bajar su participación por debajo del nivel que obliga a una opa, parece que sus últimos movimientos apuntan a una decidida apuesta para hacerse definitivamente con el control de la española.

Con un suelo de la acción fijado en seis euros (el precio de la ampliación que asegura), Carso anunció el 12 de enero pasado que había comprado 2,9 millones de acciones de la constructora, cuando su cotización superaba el precio de la ampliación.

Pacto de accionistas

La única barrera que Carlos Slim encuentra en su escalada en FCC figura en el pacto de accionistas firmado con Koplowitz, por el que ninguno de los dos subirá del 29,99% del capital en un plazo de cuatro años. El hecho de que el mexicano se haya comprometido a suscribir la parte que quede sin cubrir en la ampliación de capital da pie a pensar que los dos primeros partícipes de FCC modificarán su acuerdo suprimiendo el citado techo del 29,99%. Desde FCC eluden hacer comentarios al respecto.

Carlos Slim acudió al rescate de Esther Koplowitz a finales de 2014 suscribiendo una vital ampliación de capital, el multimillonario mexicano invirtió 650 millones de euros para hacerse con un 25,6% del capital y superar a la histórica accionista de control.

Por aquel entonces, el precio de 9,75 euros por título (teniendo en cuenta los derechos de suscripción y el precio de la ampliación) pagado fue considerado de saldo, al incluir un fuerte descuento sobre la cotización, que entonces rondaba los 12 euros.

Con la compra de las nuevas acciones en la órbita de los siete euros o en los seis de la ampliación, la empresa del mexicano podrá hacer media con su participación anterior y tener mayor rentabilidad en su inversión, actualmente con minusvalías latentes al cotizar a un precio en torno a los seis euros.

Además, en los 14 meses transcurridos desde que entrase en FCC, Slim ha conseguido asegurarse el control de la pata inmobiliaria de FCC, Realia, en un momento en el que se atisban los primeros síntomas de recuperación en un sector castigado durante casi una década.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_