_
_
_
_
_
Tras la opa anunciada el miércoles por Slim

FCC baraja mantener su participación en Realia

La acción de la inmobiliaria cerró ayer con una subida del 19,85%

Alfonso Simón Ruiz

Tras la opa de Carlos Slim sobre la totalidad de Realia anunciada el miércoles, FCC baraja no desprenderse del 36,9% que controla de la inmobiliaria madrileña, según fuentes del mercado. Se da el caso de que el magnate mexicano, es además el principal accionista de la constructora, en la que controla el 27,4% y donde sienta a cuatro personas en su consejo de administración.

El mayor interrogante que se abre en la opa voluntaria de Carlos Slim sobre el 100% de Realia es saber qué hará FCC, el principal accionista de la inmobiliaria, ya que el grupo constructor tiene a su vez al magnate mexicano como principal propietario de su capital social.

La opción favorita de Slim, según fuentes del mercado conocedoras de la operación, pasa por mantener el capital social de FCC (el 36,9%) en Realia. Esto significaría que el quinto hombre más rico del mundo, según Forbes, no tendría que desembolsar, a través de Inversora Carso, alrededor de 138 millones de euros que irían a las arcas de la constructora.

El mercado considera poco probable que FCC acuda a la opa, ya que hace apenas unos meses suscribió una ampliación de capital en Realia para mantener su peso en la inmobiliaria.

Decisión no tomada

Aún así, un portavoz de FCC explica que la decisión no está tomada, ya que deberá debatirse en el consejo de administración, donde Slim sienta a cuatro personas de su confianza entre los 11 miembros del máximo órgano de gobierno. El magnate controla el 27,4% de la constructora, según lo declarado a la CNMV. En el caso contrario, si FCC decidiese salir de Realia, la gran ventaja sería recibir esos 138 millones, aunque los expertos lo consideran un montante poco significativo para el grupo de infraestructuras en este momento.

Slim anunció la opa, contra el pronóstico inicial, sobre el 100% de Realia. En un comunicado a la CNMV, avanzaba su intención de comprar la totalidad de la compañía española a través de Inversora Carso. El magnate mexicano anunció que pagará 0,80 euros por acción en la opa, lo que significa una prima del 17,65% sobre el valor del cierre de la sesión del miércoles.

El mercado recibió la noticia positivamente, ya que los títulos de la inmobiliaria se revalorizaron ayer un 19,85%, cerrando en 0,815 euros. Ahora corresponde a la CNMV aceptar la opa, aprobar las condiciones y comprobar que ese precio por título es el equitativo, según informó Carso en el hecho relevante. Con esta operación, el multimillonario valora la inmobiliaria en 368 millones de euros.

El camino de una opa obligatoria

Carso elige el camino de opa obligatoria, según el artículo II de la ley de opas, en vez de continuar por el camino de la dispensa que había anunciado para no tener que realizar esta operación. El pasado 8 de enero, Slim había comunicado que cumplía los requisitos que le eximen de lanzar la compra, pese a superar el 30%. Con ese porcentaje la norma obliga a presentar una oferta obligatoria, pero el magnate aseguraba cumplir los requisitos que le eximían. Entre ellos, que FCC es el accionista mayoritarios de Realia y que Carso no dispone de la mayoría de votos.

Sin embargo, de forma indirecta ejerce el control sumando su participación en FCC. De hecho, Slim ya puso a sus hombres de confianza al frente de Realia, eligiendo a los mexicanos Gerardo Kuri como consejero delegado y Juan Rodríguez Torres como presidente.

“Los motivos por los cuales Inmobiliaria Carso ha decidido voluntariamente formular una opa se deben al convencimiento de la necesidad de acometer un plan estratégico en el grupo Realia con el fin de sanear su deuda y convertir la compañía en una empresa con un nivel de ingresos recurrentes estable y equilibrado con su endeudamiento”, destacó Carso en el comunicado sobre la opa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_