_
_
_
_
_
La compañía británica se adelanta a su rival Western Union

Small World FS desarrolla en España una ‘app’ para enviar dinero a 200 países

Una mujer solicita los servicios de uno de los establecimientos que forman parte de la red de Small World.
Una mujer solicita los servicios de uno de los establecimientos que forman parte de la red de Small World.
Marimar Jiménez

El envío de dinero internacional sigue en ascenso. Según el Banco Mundial, pasará de los 583.000 millones de dólares (535.566 millones de euros) registrados en 2014 en todo el mundo a 636.000 millones de dólares (584.200 millones de euros) en 2017, impulsado sobre todo por el aumento de la migración, que en 2015 superó los 250 millones de personas a nivel global y registra una media de crecimiento anual de un 1,6%. En este contexto, la británica Small World FS, especializada en este negocio, presentó ayer en Madrid la primera app de envío de dinero que se lanza en España y que ha sido íntegramente desarrollada en nuestro país.

La aplicación, disponible actualmente en 15 países europeos, permite efectuar transacciones a cerca de 200 países “con las mejores tasas de cambio de mercado”, según la compañía, que asegura trabaja con menores márgenes que sus competidores. La firma lleva desde 2006 ofreciendo servicios de envío de dinero en modo offline a través de su red, formada por 70 oficinas propias y 250.000 establecimientos con que cuentan sus agentes (en su mayoría locutorios) en todo el mundo. Y desde enero de 2014, también a través de su web.

“Ahora, y tras ver que tenemos muchísimas visitas a través del móvil, decidimos lanzar la app para responder a la necesidad que detectamos de hacer transacciones vía móvil. Sobre todo por parte de los millennials, nativos digitales de entre 25 y 35 años”, dice Carlos Mcllwain, director de canales digitales de la empresa. El directivo asegura que con este lanzamiento se adelanta a sus máximos rivales, en España, Western Union y Ria. “Ninguna de las entidades de pago reconocidas por el Banco de España, como la nuestra, tiene una app que permita enviar dinero”, asegura.

Transacciones

Operador global

Según el Banco Mundial, los sistemas de pago digitales contribuyen a la evolución de los países subdesarrollados, ya que permiten la inclusión financiera de los 2.500 millones de personas en todo el mundo que no tienen una cuenta bancaria ni acceso a sistemas financieros.

Small World tiene sus cuarteles generales en España, pese a ser británica. Hoy tiene presencia directa en 32 países europeos y posee más de 1,5 millones de clientes activos. Desde su creación, la compañía ha superado la cifra de 16.000 millones de dólares en envíos de remesas.

Mcllwain detalla que la aplicación ha sido desarrollada por un equipo de cerca de 20 profesionales, que han dedicado casi 11 meses al proyecto. La app, que está disponible para Android y para iOS (de Apple) y puede descargarse de forma gratuita, permite enviar cualquier cantidad, con una comisión media de cinco euros por operación, con variaciones en función de las tasas del país de envío. “A partir de 3.000 euros, la aplicación pide más documentación”, precisa Mcllwain, que asegura que la primera transacción es gratuita para el emisor de la transferencia.

El ejecutivo añade que el usuario que realice una transacción a través de la app por primera vez tiene que hacerlo a través de la modalidad de transferencia bancaria a una cuenta de Small World FS, que a su vez tramitará el envío directamente al país de destino. Este trámite se hace para la correcta identificación del usuario, que en posteriores transacciones puede usar la modalidad de pago con tarjeta, registrándola en la aplicación, o la transferencia bancaria.

La app no supone ningún coste adicional para el destinatario, que puede recibir el dinero a través de depósito bancario en una cuenta en tiempo real, en ventanilla (en los establecimientos de sus agentes)o por envío directo a domicilio. Small World es actualmente la tercera entidad de pago en España con 700.000 usuarios activos y el envío de más de 660 millones de euros al año. “España es nuestro principal mercado y representa más del 20% de nuestra facturación”, que suma ya 101 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_