_
_
_
_
_
Supera previsiones al ganar 708 millones

Sabadell gana un 90% más gracias a la compra de TSB

Jaime Guardiola y Josep Oliu, consejero delegado y presidente de Banco Sabadell.
Jaime Guardiola y Josep Oliu, consejero delegado y presidente de Banco Sabadell.

La integración de TSB y la mejora del margen ha disparado hasta un 90% el aumento del beneficio de Banco Sabadell en 2015. La firma catalana ha ganado 708 millones de euros en el año, por encima de los 669 millones que barajaban los analistas. TSB, el banco británico adquirido este año, ha aportado 122 millones de euros en beneficio atribuido, además de generar un beneficio extraordinario (por fondo de comercio negativo) de 231 millones de euros. Por el contrario, el banco no ha registrado los 237 millones en extraordinarios del año pasado. El aumento del resultado ha sido de 322 millones, y de 214 si se excluye TSB. 

En paralelo, el banco ha anunciado su política de dividendos para 2016. El consejo propondrá a la junta un dividendo de 0,05 euros por acción mediante la fórmula de scrip dividend: el accionista recibe títulos de nueva creación, que el banco ofrece comprar al precio fijo de los 0,05 euros. Además, repartirá acciones propias procedentes de autocartera por otros 0,02 euros. El año pasado pagó 0,0388 euros en forma de scrip en junio.

Sabadell ha conseguido capear el descenso de los tipos de interés con un aumento del margen de intereses del 41,7% (17,9% si se excluye TSB) y compensar los menores beneficios por operaciones de cartera, especialmente de renta fija (500 millones menos en 2015 sobre 2014), de modo que el margen bruto ha crecido un 14,1% (un 1,3% si se excluye TSB). La firma ha reducido provisiones en unos 200 millones.

La morosidad cae gracias a la integración de TSB: baja al 7,79% al cierre del trimestre, frente al 8,51% de septiembre y al 12,74% de hace 12 meses.  Sin tener en cuenta la firma británica, la mora estaría en el 9,86%. Los activos problemáticos se reducen en 771 millones. En cuanto a los ratios de capital, la entidad cierra el año con un 11,5% gracias a la ampliación de capital de abril y a la conversión de subordinadas.

La compra de TSB, además, ha elevado el balance del grupo: el activo aumenta un 27,7% sobre todo por los mayores créditos a la clientela. Éstos aumentan un 29,4% aunque caen el 1% si se excluye TSB). Los recursos de clientes dentro del balance crecen eun 39%, gracias en su totalidad a la aportación británica.

El Sabadell no recurrirá la compra de acciones de Bankia al salir a Bolsa

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado hoy que su entidad no emprenderá acción alguna para reclamar la nulidad de los contratos de compra de acciones de Bankia cuando salió a bolsa.“Muerto el perro se acabó la rabia, no vamos a hacer nada más al respecto”, ha afirmado el presidente del Sabadell, que acudió a la salida de Bankia en bolsa pero que vendió su participación unos meses después.Oliu ha hecho estas declaraciones tras conocerse que el Tribunal Supremo ha desestimado los recursos interpuestos por Bankia contra dos sentencias que decretaron la nulidad de los contratos de compra de acciones emitidas por la entidad, al entender que hubo error en el consentimiento por existir desfase entre las cifras del folleto informativo y las reales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_