_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Murdoch, la secuela

Cuatro años después de renunciar por un escándalo de escuchas telefónicas, James Murdoch vuelve a presidir Sky. Las segundas temporadas pueden ser decepcionantes, pero el regreso de Murdoch puede ser bueno para la cadena británica.

El consejo de Sky no parece haber hecho una búsqueda exhaustiva para reemplazar a Nicholas Ferguson. El movimiento podría inquietar a los inversores, sobre todo por que Sky parecía distanciarse del clan Murdoch tras el escándalo de escuchas telefónicas en el ahora cerrado News of The World. Pero es una situación muy diferente a la de 2003, cuando James superó las críticas de nepotismo cuando se convirtió en consejero delegado de Sky con 30 años. En los años siguientes, incluyendo un primer periodo como presidente, se las arregló para ganarse a los inversores. Esta vez su consejo de 11 miembros tendrá seis consejeros independientes. Murdoch, que es consejero, deja un asiento vacío que debería ser cubierto por alguien externo.

Puede que el nombramiento de Murdoch no señale un cambio en la estrategia de Sky. La compañía registró el mayor crecimiento de clientes en 10 años en el Reino Unido e Irlanda en el último trimestre del año. La gran pregunta es si 21st Century Fox, propietario del 39% de Sky, podría hacer otra oferta por Sky después de que su predecesor, News Corp, planeara y luego abandonara una posible adquisición en 2011. Murdoch, también consejero delegado de Fox, aseguró en el pasado que ser dueño de la minoría de un activo no consolidado “no es un estado que sea natural para nosotros”.

Pero si ese es el objetivo, el nombramiento de Murdoch solo complicaría las cosas. No tiene mucho sentido alimentar especulaciones que podrían encarecer las acciones de Sky. Por el contrario, eso da señales de que Fox tampoco planea vender pronto. Y de que la rehabilitación de Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas está en gran medida completada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_